El Gobierno de Colombia investiga la supuesta muerte del guerrillero Iván Márquez

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Iván Márquez en una rueda de prensa en 2018
Iván Márquez en una rueda de prensa en 2018 Leonardo Muñoz | EFE

El ministro de Defensa señaló que de momento «no hay confirmación» sobre el fallecimiento del  máximo cabecilla de la disidencia de la FARC, Segunda Marquetalia

15 jul 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

El Gobierno colombiano intenta verificar la muerte del líder de la disidencia Segunda Marquetalia de las ya desaparecidas FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. El guerrillero habría muerto como consecuencia de las graves heridas  sufridas en el 29 de junio del 2022 en el intento de acabar con su vida, tras el que fue ingresado en un centro hospitalario venezolano. De acuerdo con las fuentes contactadas por El Tiempo, Márquez habría fallecido en Caracas «en una casa donde permanecía custodiado por hombres del régimen» de Nicolás Maduro.

«No hay confirmación, estamos con las verificaciones (...) Estamos atentos para, cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, informar», dijo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, a última hora del jueves.

Ya el año pasado se informó de su supuesta muerte en el atentado perpetrado por bandas criminales con las que la Segunda Marquetalia se disputaba el control del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana. Aunque la guerrilla aseguró que el ataque había sido perpetrado por las autoridades colombianas, el entonces presidente colombiano, Iván Duque, responsabilizó a la disidencia liderada por Néstor Vera, alias Iván Mordisco, en represalia por la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte. Sin embargo, la disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente». 

Zarco Aldinever, su sucesor

De acuerdo con la línea de mando de la Segunda Marquetalia, José Aldinever Sierra, alias el Zarco Aldinever, asumiría el mando del grupo de disidentes, según adelanta el diario colombiano El Tiempo. 

La última información que tienen las autoridades de él, según el jefe de la cartera de Defensa, es que «en algún momento estuvo en el territorio nacional» después del ataque que sufrió en julio y «estaba con salud».

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, Colombia, y a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

Márquez fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el 2016, pero en agosto del 2019 anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno en lo pactado.