Los republicanos radicales echan a Taylor Greene por llamar «pequeña zorra» a otra congresista

Miguel Palacio N. YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

El origen del enfrentamiento está en una propuesta de moción de censura que ambas preparaban contra Biden

07 jul 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

Son tiempos turbulentos para la ultraderecha republicana en las instituciones de EE.UU. El Caucus de la Libertad, grupo republicano radical en la Cámara de Representantes, ha expulsado a la congresista por Georgia, Marjorie Taylor Greene, después de que protagonizase un enfrentamiento con otro de los miembros de la agrupación, la congresista por Colorado, Lauren Boebert.

El rifirrafe que ha provocado la expulsión de Greene comenzó con una propuesta de moción de censura contra Biden. Greene estaba impulsando su propia propuesta de impeachment contra el presidente cuando Boebert se le adelantó. Según la reconstrucción del medio The Daily Beast, Greene y Boebert se habrían enzarzado en el Congreso después de que la moción de la segunda lograse ventaja gracias a un procedimiento legal. La discusión llegó después de semanas intercambiándose pullas. «Te he hecho donaciones, te he defendido. Pero tú no has sido nada más que una pequeña zorra conmigo», le habría dicho Greene a Boebert, acusándola a continuación de apropiarse la moción: «Has copiado los artículos de mi moción después de que te pidiese que la coapadrinaras».

Tanto Greene como Boebert forman parte de ese grupo de republicanos radicales aupados al poder a la sombra del ascenso de Donald Trump. Hasta hace dos semanas, ambas formaban parte del Caucus de la Libertad, cuyo principal objetivo, según uno de sus fundadores, el candidato a la Casa Blanca y gobernador de Florida Ron DeSantis, es «mover el país hacia la derecha».

Mientras que Boebert tiene una posición cómoda dentro de la agrupación radical (es responsable de comunicación), las desavenencias entre el grupo y Greene no han hecho más que crecer en el 2023. Primero, por el apoyo de Greene al líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy: Greene secundó la elección de McCarthy en enero y posteriormente, en mayo, defendió el pacto de aumento del techo de deuda negociado por el portavoz. Ahora, los enfrentamientos con Boebert han provocado finalmente su expulsión del grupo.