La OTAN invitará a Ucrania a unirse a la Alianza «cuando se den las circunstancias»

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Zelenski en un acto celebrado en Vilna junto a lituanos ataviados con banderas ucranianas.
Zelenski en un acto celebrado en Vilna junto a lituanos ataviados con banderas ucranianas. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

España reforzará el frente este con efectivos en Eslovaquia y Rumanía

12 jul 2023 . Actualizado a las 20:39 h.

La cumbre de la OTAN de Vilna arrancó ayer con sabor agridulce. Ucrania esperaba una invitación con fecha concreta para su adhesión a la Alianza, pero el secretario general de esta, Jens Stoltenberg, negó ayer que los miembros pudieran concederla de momento porque el presidente del país eslavo, Volodímir Zelenski, aún tendrá que ejecutar cambios militares y en materia anticorrupción: «Ucrania tendrá fecha e invitación cuando los aliados decidan y cuando las circunstancias se den», dijo en rueda de prensa. Algo que no gustó a Kiev, que esperaba más.

Previamente a su llegada a Vilna, Zelenski refirió que «no tiene precedentes» y es «absurdo» que «no se fije un calendario ni para la invitación ni para la adhesión de Ucrania a la OTAN». Sin embargo, y ante la imposibilidad de que Ucrania ingrese hasta que no termine la invasión rusa de su país, ese horizonte no parece cercano. No obstante, Stoltenberg alabó los esfuerzos de lucha anticorrupción y mejora de la operabilidad del Ejército ucraniano «en un contexto de invasión».

Además, los 31 países miembros dieron un gran paso para facilitar el acceso de Ucrania a la Alianza. Acordaron la supresión del MAP —siglas en inglés del Plan de Acción para la Adhesión—, por el cual Kiev no deberá pasar varios años ejecutando reformas militares, económicas y políticas. Ello, según Stoltenberg, «acerca e integra más a Ucrania en la OTAN» puesto que «elimina dos pasos para dejar solo uno» en el proceso de adhesión. Esto es, recibir la invitación y nada más. Además, aprobaron la creación del Consejo OTAN-Ucrania para facilitar la «toma de decisiones y actividades conjuntas», además de servir de gabinete de crisis conjunto entre ambas partes.

Paralelamente, Alemania, Países Bajos y Reino Unido reforzaron sus ayudas militares a Ucrania «para preservar» la paz en Europa.

Tareas pendientes de Madrid

Pese a que el eje central de la cumbre pasaba por estrechar las colaboraciones de los aliados con Ucrania, varios temas que los aliados dejaron en el tintero de la cumbre de Madrid del año pasado ocuparon también su espacio. Stoltenberg recordó que los aliados deben asumir «cuanto antes» el compromiso de dedicar el 2 % de su PIB a Defensa y que esa cifra sea «un suelo y no un techo».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asistió como protagonista tras dar el giro a un año de bloqueo al ingreso de Suecia en la Alianza. La noche del lunes dio luz verde a la adhesión, por lo que el compromiso asumido en Madrid de que ambos se integraran en la OTAN también se cumple, aunque tarde y tras haber aceptado Estocolmo apoyar los esfuerzos de Ankara para ingresar en la UE. Hungría, también a la espera de la decisión turca, aceptará el ingreso.

En lo que respecta a nuestro país, España enviará 700 efectivos a Eslovaquia para reforzar el frente este de la OTAN por la guerra en Ucrania. Además, aumentará los que ya hay en Rumanía con otros 200. Sin embargo, el logro de incorporar la amenaza yihadista en la frontera sur al concepto estratégico aprobado en Madrid pasará desapercibido en esta cumbre por la ausencia de avances durante el último año.

Este miércoles continuarán los encuentros y sesiones de trabajo entre líderes mundiales. Zelenski se reunirá con el presidente de EE.UU., Joe Biden, y se discutirá la seguridad en el Indopacífico con Japón, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.