Los países de África Occidental ordenan activar su «fuerza de reserva» para una posible intervención en Níger

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente de Nigeria, Ahmed Bola Tinubu, durante la cumbre de la Cedeao.
El presidente de Nigeria, Ahmed Bola Tinubu, durante la cumbre de la Cedeao. STR | EFE

Los jefes de Gobierno y Estado reunidos en la cumbre de la Cedeao no renuncian a dialogar con los militares golpistas

11 ago 2023 . Actualizado a las 09:00 h.

Los países de África Occidental acordaron este jueves la activación «inmediata» de una fuerza regional con vistas a una posible intervención en Níger, para recuperar el «orden constitucional» tras el golpe de Estado que supuso la destitución del presidente Mohamed Bazoum. Aunque el bloque sigue decidido a resolver la crisis por la vía «pacífica», el anuncio implica de facto un primer paso hacia la hipotética intervención. 

Al inicio de la segunda cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao) para tratar de encontrar una salida a la crisis la cita, Nigeria instó a agotar el diálogo con los golpista que tomaron el poder en el país del Sahel el pasado 26 de julio. «Es crucial que prioricemos las negociaciones diplomáticas y el diálogo como la base de nuestro enfoque», dijo el presidente nigeriano, Bola Tinubu, que apuesta por involucrar en el proceso «a todas las partes, incluidos los líderes del golpe» para convencerlos de que renuncien al poder y reinstalen al presidente Bazoum.

Para el mandatario nigeriano, la «crisis política no solo representa un amenaza para la estabilidad de Níger, sino que también tiene implicaciones de gran alcance para toda la región del oeste de África». «Si nos mantenemos firmes en nuestra adhesión a los principios de la democracia, el buen gobierno y el Estado de derecho, podemos restaurar la paz, la estabilidad y la prosperidad en Níger», añadió.

El pasado domingo venció el ultimátum lanzado a la junta golpista para restituir al depuesto presidente sin descartar la posibilidad de una acción armada para conseguir este objetivo, si bien la Cedeao se mostró partidaria de impulsar la diplomacia. No obstante, no hay consenso sobre una operación bélica entre los países africanos ni si será necesario contar antes con la autorización de la ONU.

Horas antes de la cumbre de la Cedeao, los golpistas elevaron el desafío al anunciar la formación de un gobierno transitorio con veintiún ministros y un economista al frente.