El detective Surachate Hakparn, el «Colombo» del caso Daniel Sancho

M.S. LA VOZ

INTERNACIONAL

Big Joke, investigado por corrupción, ya fue muy criticado por dudar de una británica que denunció haber sido violada. En el 2019, su coche fue tiroteado y huyó a la India, donde se hizo monje budista.
Big Joke, investigado por corrupción, ya fue muy criticado por dudar de una británica que denunció haber sido violada. En el 2019, su coche fue tiroteado y huyó a la India, donde se hizo monje budista. ATHIT PERAWONGMETHA | REUTERS

El subdirector de la policía tailandesa participa este martes en una rueda de prensa sobre la investigación del asesinato de Edwin Arrieta

15 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un superpolicía reputado y polémico que resuelve todos los casos que perjudican la imagen del país asiático. El Colombo del caso Daniel Sancho es Surachate Hakparn, el subdirector de la policía tailandesa, que este martes participará en una rueda de prensa sobre la investigación del asesinato y descuartizamiento del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto.

Este apagafuegos, conocido por el sobrenombre de Big Joke, por su capacidad para sonreír y mantener la calma en grandes crisis, se pone al frente de un crimen atroz, y mediático del que se ha declarado culpable el español Daniel Sancho. En esta comparecencia «se van a aclarar muchas dudas», según afirmó la portavoz del detenido, la abogada Carmen Balfagón, que tiene «el pálpito» de que darán por cerrada la investigación.

25.000 euros al mes

Esta semana será clave, ya que, aunque continúa la búsqueda de los restos desmembrados de la víctima, llegarán los resultados de los análisis forenses hechos en Bangkok, y se verificarán las grabaciones de varias cámaras de seguridad. Además, el pasado domingo, el programa Fiesta de verano desveló la existencia de una tarjeta de débito con un importe máximo mensual de 25.000 euros que Arrieta habría puesto a disposición de Sancho.

Según la misma fuente, víctima y verdugo hicieron varias escapadas a Ibiza y Segovia durante los últimos meses, y el médico pretendía asociarse con el chef en un negocio hostelero y abrir dos clínicas de cirugía estética en España. «Yo hablé con Edwin unas semanas antes de su asesinato y me contó que tenía pensado mudarse a vivir allí, a Barcelona. De hecho, ya estaba mirando un apartamento para comprar allá», explicó Carlos Zuleta, amigo íntimo de la víctima.

Este miércoles termina el periodo de aislamiento, por protocolo covid, de Sancho, en la cárcel de Koh Samui. El español sufre un «bajón anímico», según reconoció uno de sus letrados, Ramón Chippirrás, a El Periódico. Pese a que el jueves ya podrá recibir visitas de su familia, sus padres, el actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, han decidido no viajar por el momento a Tailandia, aunque han podido hablar con él «durante unos segundos», según confirmaron sus abogados.

«Rodolfo no puede ni sacar al perro, está tan abatido que no quiere que nadie lo vea», indicó Balfagón. La actual pareja del intérprete, la actriz catalana Xénia Tostado, hizo público un comunicado con el que pretende proteger a la hija que tienen en común. «Llevo días sintiendo la necesidad de expresar mi preocupación y el miedo que siento como madre. No sabemos si estamos seguros. Mi hija vive totalmente al margen de todo lo que está pasando y así será mientras podamos y nos lo permitan», confesó. «Como madre, ruego con el corazón a la prensa que nos mantengan al margen, mi hija es solo una niña», añadió.

Juicio en seis meses

El fiscal del Estado de Tailandia, Khun Panikorn, reconoció a Espejo Público que aunque «ya tienen casi todas las pruebas», el juicio podría celebrarse «como máximo en seis meses». También sostuvo que «por ahora no ve posibilidades» de que Sancho pueda cumplir la condena en España. «Si ha cometido el delito en tierra tailandesa, tiene que aceptarlo y cumplir la pena aquí», concluyó.