Trump se declara no culpable de intentar manipular los resultados electorales del 2020
INTERNACIONAL
Una fiscal de Nueva York acusa al expresidente de inflar su patrimonio en miles de millones
31 ago 2023 . Actualizado a las 21:59 h.El 2 de enero del 2021, durante una llamada telefónica, Donald Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le ayudase a «encontrar 11.780 votos». Más de dos años y medio después, el expresidente se declaró ayer no culpable de los cargos que le imputan un tribunal de Georgia por intentar manipular los resultados electorales del 2020. Lo hizo por escrito en un documento en el que, además, renunciaba a asistir presencialmente a la lectura de cargos.
Este mismo jueves, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció que no ve motivos para convocar al Parlamento estatal para tratar de apartar a la fiscala del condado de Fulton, Fani Willis, que imputó a Trump y a 18 de sus aliados. Aunque no actuará con ella, Kemp afirmó que cree que las imputaciones responden a una persecución política contra el expresidente.
En otro de los juicios que afronta, la fiscal general de Nueva York, Laetitia James, acusó el miércoles a Trump de inflar el valor de su patrimonio entre 812 millones de dólares y 2.200 millones de dólares (en torno a 2.000 millones de euros), dependiendo del año, para obtener beneficios económicos. Esta causa podría concluir con la inhabilitación de Trump y sus hijos Donald Jr. y Eric para liderar las empresas familiares, y con una multa de cerca de 250 millones de dólares,
La defensa del candidato republicano argumenta que el juicio debería desestimarse y que muchas de las acciones que forman el fondo de la disputa ocurrieron hace mucho tiempo y habrían prescrito.
Se espera que el juez al cargo, Arthur F. Engoron, celebre una vista del caso a finales de septiembre. En ese momento, podría dar la razón a una de las partes y dictar sentencia. Si, por el contrario se decantase por no aceptar los argumentos de ninguna, daría comienzo el juicio propiamente dicho.