Más de 6.000 migrantes llegan a la isla italiana de Lampedusa: 110 desembarcos en solo 24 horas

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Migrantes, esperando en el puerto de Lampedusa este miércoles
Migrantes, esperando en el puerto de Lampedusa este miércoles ELIO DESIDERIO | EFE

Se superan todos los récords de flujos migratorios alcanzados hasta el momento en el territorio. Muere un bebé de cinco meses tras volcar una de las pateras

13 sep 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Un bebé de apenas cinco meses murió ahogado en la madrugada del miércoles, cuando su madre y otros 45 inmigrantes estaban por fin a punto de alcanzar las costas italianas. Su pequeña embarcación volcó a pocos metros del puerto y, cuando llegó el rescate, ya era demasiado tarde para el pequeño.

Es tan solo una de las muchas tragedias —aunque quizá la más terrible— vividas en los últimos días en la isla de Lampedusa, en el extremo sur del país transalpino, donde más de 6.700 migrantes desembarcaron en pocas horas. El peor día fue el martes, cuando se produjeron 110 desembarcos: un total de 5.112 personas. Son cifras récord que superan incluso los peores momentos de años anteriores y que ponen a prueba la capacidad de rescate y acogida de Lampedusa, una isla de poco menos de 6.000 habitantes situada entre las costas de Túnez y Sicilia.

 

En el centro de acogida de la isla hay, en estos momentos, unos 7.000 migrantes, diez veces el número máximo de personas para el que está preparado. Filippo Mannino, alcalde de Lampedusa, declaró: «Aquí estamos cansados y sometidos a una prueba muy difícil, tanto física como psicológicamente, la situación se está volviendo insostenible. El Ejecutivo debe tomar medidas serias, no podemos seguir así».

Muchos, en redes, observan que, a pesar de las promesas de la campaña electoral, los partidos que forman la coalición de Gobierno liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni no consiguen frenar ni disminuir los desembarcos de migrantes, ni descongestionar los puntos de llegada sometidos a mayor presión, como la isla de Lampedusa. La sección italiana de Amnistía Internacional tuiteó: «La actual crisis humanitaria en Lampedusa es el espejo de políticas fallidas y acuerdos costosos e ineficaces con países que no respetan los derechos». Desde el Palacio Chigi, sede del Gobierno, no se ha emitido ningún comentario sobre la situación.

Según Giusi Nicolini, exalcaldesa de la isla, los desembarcos son «la señal más clara del fracaso del Gobierno de Meloni». Asevera que, si siguen llegando migrantes, «no podremos satisfacer sus necesidades. Esta es una isla pequeña y nuestros servicios son insuficientes».

Los habitantes de Lampedusa también contribuyen a los rescates. El martes, dos chicos saltaron de la embarcación en la que estaban con su familia, nadaron hasta las rocas —contra las que había impactado una lancha— y salvaron a cuatro personas. Otra familia rescató a 13 migrantes en circunstancias similares.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 116.028 migrantes, más del doble que en el mismo período del año pasado (63.498), según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior.