Biden y Zelenski piden unidad frente a Rusia ante una ONU sin Putin ni Xi

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interviene ante la Asamblea General de la ONU.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interviene ante la Asamblea General de la ONU. JUSTIN LANE | EFE

El ucraniano busca apoyos para un plan de paz que ya respaldan 140 países

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante una Asamblea General de las Naciones Unidas plagada de ausencias, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hicieron causa común ante una invasión rusa de Ucrania que, dicen, contribuye al declive del orden basado en el derecho internacional.

Las intervenciones de Biden y Zelenski eran las más esperadas del martes, en una Asamblea General de la ONU a la que no acudieron ni el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni su homólogo en China, Xi Jinping.

El primero en intervenir después del Secretario General de la ONU, António Guterres, fue el presidente de Brasil, Lula da Silva, que tras el fin de la presidencia de Jair Bolsonaro afirmó que «Brasil está de vuelta para enfrentarse a los desafíos globales». El mandatario brasileño señaló la desigualdad como el mayor de los problemas globales y afirmó que estaba en el origen de la amenaza contra la democracia. Durante su intervención, Da Silva se mostró tibio al hablar sobre la guerra de Ucrania y, una vez más, se dejó en el tintero la condena a Rusia.

En su tercera intervención como presidente de Estados Unidos ante la ONU, Joe Biden pidió a los países que se han mantenido neutrales frente a la invasión rusa que apoyen a Ucrania. Una posición que, según Biden, supondría la defensa del orden basado en el derecho internacional y del que las Naciones Unidas son una parte crucial. «Si abandonamos los principios fundamentales [de la Carta de la ONU] para aplacar a un agresor, ¿podrá sentirse alguno de los Estados miembros seguro de estar protegido? Creo que la respuesta es no» advirtió Biden.

Además, dijo, los desafíos de hoy requieren unidad dado que «ninguna nación puede hacerles frente sola». Por ello, llamó a reforzar las instituciones internacionales y multilaterales, y defendió una mayor inversión a través del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para estructurar la cooperación entre países.

Zelenski, el más aplaudido

También participó en la Asamblea General de la ONU Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, el más aplaudido al entrar en el hemiciclo. Comenzó su intervención condenando la instrumentalización de la crisis alimentaria y de la energía globales por parte de Rusia. Una instrumentalización que no es «solo contra nuestro país, sino contra los vuestros también» advirtió ante los jefes de Estado de los países de la ONU. El mandatario ucraniano acusó al Gobierno de Putin de intentar ganarse el apoyo de ciertos países con tratos bajo la mesa y les advirtió que «no se puede confiar en el diablo». Acudió a Nueva York con el objetivo de lograr apoyos para el plan de paz que presentó el año pasado y que defendió el miércoles ante el Consejo de Seguridad. El proyecto, de diez puntos, ya cuenta con el visto bueno de 140 países e incluye la retirada de las tropas rusas y el pago de reparaciones.

También acudió a la sede de la ONU el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Se reunió con Guterres y abordó, entre otros temas, la cuestión del conflicto territorial del Sáhara.