Fractura en la izquierda de Francia ante el ataque a Israel

a. Serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Louis Boyard, diputado de la Nueva Unión Ecológica y Popular, en el Parlamento de Francia.
Louis Boyard, diputado de la Nueva Unión Ecológica y Popular, en el Parlamento de Francia. CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

El líder de  LFI, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que «la violencia solo produce y se reproduce a sí misma», unas declaraciones que la socialista Laurence Rossingol consideró «una constante del discurso antisemita»

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ataque llevado a cabo por Hamás contra Israel este fin de semana ha puesto de relieve las fuertes divergencias que separan a las distintas formaciones que componen la coalición de partidos políticos de toda la izquierda francesa (Nupes): socialistas, verdes, comunistas e insumisos, hasta el punto de que algunos se cuestionan su continuidad en la misma.

El sábado, tras conocerse los actos cometidos por Hamás contra Israel, el partido de extrema izquierda, La Francia Insumisa, emitió un comunicado indicando que «la ofensiva armada de las fuerzas de Hamás se produce en un contexto de intensificación de la política de ocupación israelí en Gaza, Cisjordania y Jerusalén». Inmediatamente fue acusado de buscar justificaciones del ataque, al denunciar en paralelo el movimiento islamista y la colonización israelí.

El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, comentó, en la misma línea, que «la violencia solo produce y se reproduce a sí misma». Y el diputado Louis Boyard fue más lejos afirmando que «hace demasiado tiempo Francia cierra los ojos sobre la colonización y las exacciones en Palestina». Estas declaraciones fueron condenadas inmediatamente desde las filas socialistas. Para la senadora Laurence Rossignol, es «una constante del discurso antisemita» el decir que «los judíos siempre tienen la culpa de lo que les pasa». Mientras que el diputado socialista Jérôme Guedj lanzó un mensaje «a los idiotas útiles de los terroristas de Hamás que los exculpan (…) en nombre de la colonización, Netanyahu… me dais asco», y se cuestionó que los socialistas sigan aliados a LFI.

En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de París. Para Anne Hidalgo «ha llegado el momento de poner fin» a la relación con LFI, «sus posiciones contra Israel y su rechazo de condenar la organización terrorista Hamas son insoportables», dijo.

En el seno de la Nupes, ecologistas y comunistas condenaron los ataques de Hamás. Y en LFI solo se oyó una voz discordante, la del diputado François Ruffin, que expresó una «condena total» del ataque de Hamás al tiempo que expresó su temor por los efectos que tendrá en la población civil palestina e israelí «el hecho de que la respuesta (al ataque) esté en manos del gobierno israelí más brutal de los últimos 30 años».