Israel entra en la Franja de Gaza en un ensayo de la esperada ofensiva

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Tropas israelíes estacionadas cerca de la frontera con la Franja.
Tropas israelíes estacionadas cerca de la frontera con la Franja. HANNIBAL HANSCHKE | EFE

Hamás anuncia la muerte de medio centenar de rehenes en bombardeos, mientras es abatido el coautor de los ataque del 7 de octubre

29 oct 2023 . Actualizado a las 09:54 h.

Soldados, tanques y buldóceres israelíes cruzaron la madrugada del jueves la verja norte de la Franja de Gaza como parte de un ensayo de la esperada ofensiva terrestre, o en palabras del portavoz militar como «preparación para próximas etapas del combate». La incursión nocturna se produjo poco después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu confirmase en un discurso a la nación que la intervención terrestre tendría lugar, aunque no especificó cuándo o cómo.

La operación en suelo gazatí no fue la primera, pero sí la más importante después de que hace dos semanas algunas tropas entraran brevemente en el enclave dominado por Hamás. La operación estuvo a cargo de una unidad de élite, la Brigada Givati. Su misión: reconocer el terreno que se encontrarán cuando se produzca la anunciada invasión.

Duró apenas unas horas y no se produjeron bajas entre los israelíes. El desplazamiento de la columna blindada estuvo protegido desde el aire por cazas para controlar cualquier intercambio de fuego. Los buldóceres D9 del batallón Dolev se encargaron de asegurar las rutas de entrada y de salida. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), durante la misión se eliminaron terroristas, se destruyeron infraestructuras y se anularon amenazas.

A falta de la luz verde necesaria para la prometida operación terrestre, las fotos nocturnas difundidas por el Ejército se compartieron como una pequeña victoria después de 20 días de intensos bombardeos en los que han sido abatidos varios mandos de Hamás, según informa el corresponsal de Colpisa, Mikel Ayestaran.

La vida de los rehenes 

Los días pasan y cientos de miles de soldados esperan una orden que no llega. Crecen la incertidumbre y los rumores sobre las diferencias entre el Gobierno y el Ejército, al tiempo que suben de tono las protestas de los familiares de los más de 200 rehenes de Hamás. Quieren que los suyos vuelvan sanos y salvos a casa. El grupo islamista sabe el valor de sus cautivos e informó en su cuenta de Telegram de que al menos 50 «prisioneros sionistas» han muerto en más de dos semanas y media de bombardeos israelíes.

Ningún medio independiente ha podido verificar esa información, pero es probable que muchos de los rehenes estén retenidos en la red de túneles subterráneos que la fuerza aérea de Israel castiga a diario. Rusia habría exigido a Hamás la liberación de los secuestrados en el encuentro entre una delegación del brazo político de Hamás en Moscú con el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, enviado especial para Oriente Medio. En este encuentro, coincidió con la llegada del viceministro de Exteriores iraní, Alí Bagheri Kani. 

Lista de fallecidos

Con la violencia extendiéndose también a Cisjordania, donde no gobierna Hamás pero ya hay más de cien palestinos muertos, Israel prosiguió los bombardeos a Gaza, elevando los fallecidos a 7.028, de los que 2.913 son niños y 1.709 mujeres. Después de que el Gobierno de Netanyahu y el presidente Joe Biden pusieran en duda el balance de fallecidos, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás publicó la lista con los nombres de las víctimas mortales.

A última hora, el Ejército israelí informó de la muerte de Shadi Barud, número dos de Inteligencia de Hamás. Acusan a Barud de ser el coautor intelectual de los ataques yihadistas del día 7 junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, el principal objetivo de Israel, al que aún no han conseguido localizar.

Tel Aviv califica a la ONU como una organización rota y moralmente corrupta  

Israel volvió este jueves a atacar a la ONU, a la que llamó «organización rota y moralmente corrupta», en palabras del embajador de ese país, Gilad Erdán, ante la Asamblea General reunida  en sesión especial para votar una resolución presentada por los países árabes que pide parar la guerra en Gaza.

La ONU «sufre una hemorragia de relevancia, legitimidad y justificación», dijo Erdan, quien el pasado martes llegó a pedir la dimisión de su secretario general, António Guterres, al acusarlo de justificar los crímenes de Hamás y abrir así una crisis entre Israel y las Naciones Unidas.

Más de cien países han pedido la palabra en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU para tratar de buscar una resolución —que en ningún caso será vinculante— sobre la guerra en Gaza, ante la repetida incapacidad del Consejo de Seguridad, que ha fracasado ya en cuatro intentos.

EE.UU. moviliza a 900 soldados en Oriente Medio para evitar una escalada

El Pentágono ha movilizado a 900 militares en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto entre Israel y Hamás. En una conferencia de prensa, el general de brigada Pat Ryder precisó que ningún integrante de ese contingente tiene como destino territorio israelí.

El casi millar de efectivos ya han sido desplegados o están en el proceso de hacerlo en el área de actuación del Comando Central de EE.UU., que opera en Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de disuasión regional y reforzar aún más las capacidades de protección de las fuerzas estadounidenses», añadió el general de brigada.

EE.UU. ha movilizado ya, entre otros, dos portaviones para disuadir a Irán y a Hezbolá en el Líbano de entrar en el conflicto. En los últimos días se han incrementando los ataques contra sus bases en Siria e Irak, el último de ellos este jueves con un dron en Erbil, en el Kurdistán iraquí.