A Joe Biden se le acumulan los obstáculos para su reelección

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Biden, durante la fiesta de Halloween en la Casa Blanca.
Joe Biden, durante la fiesta de Halloween en la Casa Blanca. BONNIE CASH / POOL | EFE

El 55 % de los estadounidenses tienen una visión desfavorable del presidente, mientras los sondeos lo sitúan en un empate técnico con Trump

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienzan a acumularse los obstáculos para la reelección de Joe Biden. Frente a un Donald Trump con casi un centenar de cargos criminales a la espalda, la buena gestión del demócrata podría demostrarse insuficiente. En unas presidenciales que parecen encaminadas a un resultado muy ajustado, una candidatura independiente podría terminar de cerrarle a Biden las puertas de la Casa Blanca.

De cara a la cita electoral del 2024, las primarias demócratas son el menor de los problemas para el presidente. Con el apoyo del partido y con el aura de estadista que otorga ocupar el despacho oval, ni Marianne Williamson ni Dean Phillips— el relativamente desconocido congresista de Minnesota que anunció su candidatura esta semana— deberían poner en peligro la nominación de Biden. Aunque Phillips aún está ausente en las encuestas, Williamson — una gurú de los libros de autoayuda— le va a la zaga al inquilino de la Casa Blanca por más de un 60 %.

Será después de la nominación cuando comiencen los problemas de Biden que, a pesar de los buenos resultados económicos y de haber devuelto a la política exterior estadounidense cierto lustre, no conecta con el electorado. Una falta de conexión, como refleja que el 55 % de los norteamericanos tienen una visión desfavorable de él, según un sondeo para The Economist. A esto hay que añadir que el 50 % le suspenden sistemáticamente desde el 2021, de acuerdo con la encuesta del portal FiveThirtyEight

Así, si las elecciones se celebrasen hoy, podría ser Trump el que estuviese más cerca de ganar. Biden y el magnate llevan meses encajados en un empate técnico que se decidirá por una mínima diferencia. Y eso, sin tener en cuenta que los sondeos —debido a que el electorado republicano más leal a Trump, que reside en zonas rurales y tiene un nivel de estudios bajo, es poco dado a responder encuestas—, tienden a infravalorar el apoyo al expresidente. 

Datos más recientes

Los datos de los último sondeos oscilan entre un empate estricto y una escueta ventaja para uno de ellos. Una ventaja que, según la encuestadora consultada, va del 1 al 10 %, y que durante el mes de octubre se ha decantado más veces del lado del republicano que del demócrata.

Pero Biden podría tener un problema todavía mayor, y es que, cualquier candidato que recorte mínimamente sus márgenes podría ponerlo en un aprieto serio. Así lo indican las encuestas que introducen a uno de los candidatos independientes junto al presidente y al expresidente. Durante todo este octubre, Trump se impone seis de cada diez veces mientras que Biden gana solo una de cada diez.

Ahí es donde los independientes Robert F. Kennedy (retirado de las primarias demócratas, pero no de la competición electoral) y Cornel West serían más perniciosos para la campaña de Biden.

Y ahí es donde podría influir, de concretarse, una candidatura apoyada por el movimiento No Labels (Sin etiquetas). Esta organización dice querer presentar una candidatura con un candidato republicano y uno demócrata para los que no quieren ni a Biden ni a Trump. Una candidatura que, de reducir los votos del demócrata, podría poner al imputado Donald Trump, de nuevo, al frente del país más poderoso del mundo.