Un fuerte temporal en Ucrania paraliza el frente y causa al menos siete muertos

Rafael M. Mañueco MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAI | REUTERS

La tormenta ha dejado sin electricidad a más de 2.000 localidades en 16 regiones del país mientras que en Crimea los golpes de mar han dañado infraestructuras

27 nov 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Un gran temporal de ventisca, nieve, lluvia y fuerte oleaje en Ucrania y el sur de Rusia paraliza el ya de por sí estancado frente de guerra. La tormenta, según las autoridades de Kiev, ha dejado sin fluido eléctrico a más de 2.000 localidades en 16 regiones del país y alterado el tráfico ferroviario y de automóviles, al menos en una docena de autopistas. Odesa está siendo una de las ciudades más afectadas.

La mayor tormenta de la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia azota la península de Crimea.
La mayor tormenta de la historia de las observaciones meteorológicas en Rusia azota la península de Crimea. ALEXEY PAVLISHAK | REUTERS

En Crimea, península que Rusia se anexionó en el 2014, más de medio millón de personas, más de la cuarta parte prácticamente, se ha quedado sin electricidad y los golpes de mar han destruido infraestructuras costeras y dañado edificios de viviendas y hoteleros. Hay un centenar de casas inundadas, cientos de árboles derribados y roturas masivas de cables. En Sebastopol, el agua inundó el acuario del Museo Marítimo, causando la muerte de unos 800 peces y animales marinos, afirma el director del centro, Yuri Kravtsov. Según sus palabras, «todos los animales, unos ochocientos, murieron. Todo el equipo falló: dispositivos de bombeo, ventilación. Las instalaciones sufrieron daños colosales».

Una situación similar sufre la ciudad balneario rusa de Sochi, en donde el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene su principal residencia de descanso. La agencia rusa Tass reporta cuatro muertes: dos en Crimea, otra en Sochi, en donde una casa se derrumbó por completo debido al viento, y una cuarta a bordo de un barco en el estrecho de Kerch. La Policía ucraniana reportó después el hallazgo de tres personas en Odesa muertas por congelación.

En medio de fuertes ráfagas de ventisca de nieve, que limitan extraordinariamente la visibilidad, los soldados de uno y otro bando ocupan posiciones de primera línea a la espera de que descampe para proseguir los combates. El Ejército ucraniano observa la actual situación como el preludio de lo que puede llegar a suceder este invierno si encima Rusia intensifica los bombardeos contra la red energética del país.

A través de su canal de Telegram, el ministro ucraniano del Interior, Ígor Klimenko, informó de que «unos 1.370 camiones y 840 automóviles están atascados por acumulaciones de nieve de hasta dos metros de altura en distintas carreteras (...) los vehículos están teniendo que ser remolcados por los servicios de emergencia».

Más de 1.500 operarios están tratando de quitar la nieve para restablecer el tráfico. En Kiev, mientras tanto, el viento rasgó la bandera ucraniana más grande del país, instalada a orillas del río Dniéper, junto a la estatua que simboliza la Madre Ucrania.

Suministros de combustible suspendidos

Por su parte, el Ministerio de Protección Civil ruso (de situaciones de emergencia) asegura que 350 personas fueron evacuadas en Crimea mientras que el Ministerio de Energía, agrega al medio millón de afectados por los cortes de electricidad en la península casi un millón u medio más de usuarios damnificados en las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, además de Krasnodar y Rostov del Don. En el puerto ruso de Novorossiysk, la compañía estatal de oleoductos Transneft tuvo que suspender los suministros de combustible debido a las más condiciones meteorológicas.

El transporte marítimo en todo el mar Negro ha sido restringido. Un carguero encalló cerca del puerto de Anapa, en la región de Krasnodar. Este temporal, que comenzó azotar la zona el viernes y alcanzó su máxima intensidad este domingo por la tarde, según los especialistas, se considera el más severo de los últimos 100 años. En el momento álgido de la tormenta, la velocidad del viento alcanzó los 144 kilómetros por hora. Esta situación meteorológica ha llevado las nevadas hasta Moscú, en donde en las últimas horas ha caído cerca del 35% de la precipitaciones mensuales.