Detienen a siete presuntos terroristas de Hamás en Alemania, Países Bajos y Dinamarca

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

En Dinamarca También Dinamarca anunció este jueves la detención de tres personas como sospechosas de preparar la comisión de un atentado terrorista. El grupo tenía contactos con el extranjero y el crimen organizado, según señaló Flemming Drejer, jefe de los servicios de inteligencia daneses (PET)
En Dinamarca También Dinamarca anunció este jueves la detención de tres personas como sospechosas de preparar la comisión de un atentado terrorista. El grupo tenía contactos con el extranjero y el crimen organizado, según señaló Flemming Drejer, jefe de los servicios de inteligencia daneses (PET) MARTIN SYLVEST | EFE

Cesan a varios soldados israelíes por cantar oraciones judías a través de los altavoces de una mezquita en Yenín

14 dic 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

 La Fiscalía Federal alemana anunció la detención este jueves de cuatro presuntos miembros de la organización terrorista palestina Hamás sospechosos de estar planeando atentados de envergadura en el país. Tres de los sospechosos fueron capturados en Berlín y un cuarto en Róterdam (Países Bajos), según informó un portavoz del organismo público. Al mismo tiempo en Dinamarca fueron detenidos otros tres sospechosos.

Los cuatro detenidos en Alemania y los Países Bajos tenían al parecer la misión específica de recuperar un paquete de armas que se encuentra enterrado en un zulo bajo tierra y de llevarlas a Berlín, desde donde debían, según los planes de Hamás, cometer atentados terroristas contra objetivos judíos en Europa.

La Fiscalía Federal destacó que los activistas de Hamás partieron en octubre varias veces desde Berlín en busca del zulo con las armas. Este habría sido preparado con anterioridad por otros miembros de la organización terrorista, pero que hasta ahora no habían conseguido localizar el depósito clandestino. En la operación y registros que llevaron tras la detención de los cuatro sospechosos la policía no localizó arma alguna. Los cuatro son sospechosos de estar estrechamente relacionado con las llamadas Brigadas de Qassam, el brazo militar de la organización Hamás. El sospechoso en Róterdam, un hombre de 57 años fue detenido por solicitud expresa de las autoridades alemanas.

También Dinamarca anunció este jueves la detención de tres personas como sospechosas de preparar la comisión de un atentado terrorista. El grupo tenía contactos con el extranjero y el crimen organizado, según señaló Flemming Drejer, jefe de los servicios de inteligencia daneses (PET).

«Las investigaciones han revelado que una red de personas preparaba un acto terrorista», señaló Drejer en Copenhague, mientras desde Israel se relacionaba a los tres detenidos con la organización radical palestina Hamás. Fuentes de la inteligencia israelí relacionaron las operaciones en Alemania y Dinamarca y hablaron de «infraestructuras de Hamás en suelo europeo».

Cantos judíos en Yenín

Varios soldados israelíes allanaron ayer la mezquita de Yenín, en la Cisjordania ocupada. Mientras algunos grababan con sus móviles, uno de ellos se encaramó al púlpito del muecín, agarró el micrófono para llamar a la oración y se puso a cantar.

Los musulmanes escucharon, a través de altavoces sagrados, canciones de Janucá, oraciones judías y mensajes como «no hay más poder que el de Dios».

Supuestos milicianos de Hamás se rinden al norte de la Franja, en una imagen difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel hace unos días.
Supuestos milicianos de Hamás se rinden al norte de la Franja, en una imagen difundida por las Fuerzas de Defensa de Israel hace unos días. ISRAEL DEFENSE FORCES | REUTERS

Los militares fueron cesados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), al mismo tiempo que el Ejército publicaba imágenes de presuntos milicianos de Hamás que habían depuesto las armas junto al Hospital Kamal Adwan, al norte de la Franja. Según The Times of Israel, tropas de la 460.ª Brigada Blindada localizaron en los alrededores del hospital un centro utilizado por los islamistas. Hubo intercambio de disparos y murieron varios palestinos. En total, las muertes de gazatíes desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, ya rozan las 19.000.