Trump pide al Supremo de EE.UU. que se pronuncie sobre su veto electoral

Miguel Palacio N. YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump, procesado por insurrección y aspirante a la presidencia de Estados Unidos
Donald Trump, procesado por insurrección y aspirante a la presidencia de Estados Unidos SCOTT MORGAN | REUTERS

El alto tribunal todavía no se ha comprometido a tomar el caso del veto de Colorado en consideración

04 ene 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

Donald Trump ha pedido al Tribunal Supremo de Estados Unidos que le mantenga en las papeletas electorales de las primarias republicanas de Colorado. La petición del equipo legal del expresidente llega, después de que hace unas semanas el máximo tribunal del estado decretase su inelegibilidad por estar involucrado en el asalto al Capitolio del 2021.

Con la solicitud, la segunda esta semana —después de la que envió el Partido Republicano de Colorado—, el candidato a la Casa Blanca insiste en la necesidad de que el Supremo se pronuncie sobre el tema. Según sus abogados, la decisión de Colorado supone «la primera vez en la historia de Estados Unidos en que el sistema judicial impide que se emitan papeletas a favor del candidato líder de uno de los partidos mayoritarios».

La invalidación de Colorado, según el escrito presentado, ya ha servido como precedente para que el secretario de estado de Maine también vete la candidatura del magnate. Además, sostiene, la decisión del Supremo de Colorado «privará inconstitucionalmente a millones de votantes en la región de su derecho a voto». 

Veto por «insurrección»

El veto contra la presencia de Trump en las papeletas nace de una sección de la decimocuarta enmienda de la Constitución, donde figura que cualquiera que haya formado parte de una «insurrección» contra el país no podrá ocupar cargos públicos. Desde la defensa de Trump argumentan que los sucesos que desembocaron en el asalto al Capitolio no constituyen una insurrección. «Estados Unidos tienen una dilatada historia de protestas políticas que se convierten en violentas», aseguran.

La decisión del Supremo nacional de desautorizar o no los vetos de Colorado y Maine tendría efecto en todos los estados. De momento, el tribunal todavía no se ha comprometido a tomar el caso en consideración. De hacerlo, no está claro cuánto tiempo les llevaría alcanzar un veredicto.

Otro problema para Trump, es el revés judicial que sufrió a última hora del miércoles cuando la corte de apelaciones federal para el Segundo Circuito de Nueva York rechazó que se aplace el juicio civil en que se decidirá cuánto debe pagar a E. Jean Carroll por un caso de difamación, de que la escritora le acusara de haberla violado a mediados de la década de los noventa..