Israel anuncia que una institución palestina gobernará la Franja de Gaza en la posguerra

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Niños palestinos hacen cola para conseguir agua en Rafah
Niños palestinos hacen cola para conseguir agua en Rafah SALEH SALEM | REUTERS

Tel Aviv mantendrá el bloqueo y un frente internacional asumirá la rehabilitación

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Israel ya planea la posguerra. La Franja de Gaza será gobernada por una institución palestina; Tel Aviv mantendrá el bloqueo que ejerce sobre el enclave desde el 2007; y un frente internacional asumirá la rehabilitación del territorio. Este es el plan que el ministro de Defensa hebreo, Yoav Gallant, presentará al gabinete de guerra antes de recibir a Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., un socio que defiende la solución de los dos Estados y que aboga por que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tome cierto control cuando termine la contienda contra Hamás.

Pese a que Benjamin Netanyahu dijo que esto no sucedería mientras él fuese el primer ministro israelí, su Ministerio de Defensa emitió este viernes un comunicado que lo contradice: «Hamás no gobernará Gaza, Israel no gobernará a los civiles de Gaza. Los residentes de Gaza son palestinos, por lo que los organismos palestinos estarán a cargo, con la condición de que no haya acciones hostiles o amenazas contra el Estado de Israel».

Una condición muy difícil de cumplir cuando las víctimas causadas por la ofensiva militar de Tel Aviv desde los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre suman 22.600 muertos —un 70 % son mujeres y niños—, 57.900 heridos y 2,4 millones de desplazados; y cuando, tras tres meses de bombardeos indiscriminados sobre la población civil, el respaldo a los islamistas se ha triplicado, al menos en Cisjordania, según confirmó el último sondeo del Centro palestino para la investigación política.

La UE, EE.UU. y Oriente Medio

Se desconoce qué organismos o instituciones palestinas tomarán el mando cuando finalice el enfrentamiento bélico, lo que sí concretó Gallant es que ese frente internacional que «asumirá la responsabilidad de la rehabilitación de la Franja» incluirá a EE.UU., países europeos y de Oriente Medio. Una tarea que será mastodóntica tras la destrucción «deliberada» de carreteras, redes de suministro de energía y agua, de saneamiento y de telecomunicaciones. «Nos enfrentamos a un verdadero desastre», lamentó el Ejecutivo del enclave, que denunció que la mayoría de las infraestructuras son irreparables.

El ex primer ministro israelí y líder de la oposición, Yair Lapid, es partidario de que una coalición árabe internacional, en la que esté incluida la ANP, asuma la gestión de la Franja tras la guerra, como piden Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

«No puede haber paz si no hay una perspectiva para una vida digna, si tras la guerra Gaza es inhabitable», valoró también la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, que, en vísperas de su viaje a Oriente Medio, apuntó que Israel no debe ocupar Gaza ni expulsar de allí a los civiles. «El día después no puede haber una ocupación, no puede haber expulsión ni reducción del territorio y, en tercer lugar, solo puede haber seguridad para palestinos e israelíes si hay seguridad para los otros también», sostuvo.

Su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, que destacó que los Veintisiete coinciden en defender la solución de los dos Estados, tachó de error proclamarse «propalestino o proisraelí», ya que se trata de ser «propaz», dijo. «Todos los días muere gente y el 70 % son mujeres y niños que nada tienen que ver con la guerra», protestó, convencido de la necesidad de proteger a los civiles.

Túneles de Hamás bajo un hotel

Mientras el Ejército israelí anunció el hallazgo de túneles con cuarteles y armas de Hamás bajo un hotel frente a una playa de la ciudad de Gaza, el grupo islámico pidió a Blinken, que hoy está en Turquía, que aproveche su nueva gira por Oriente Medio para convencer a Tel Aviv de que pare una guerra que mañana cumple tres meses.