El presidente polaco otorga un nuevo indulto a dos exdiputados detenidos por corrupción

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Duda compareció ante la prensa junto a  las mujeres de los dos detenidos, Barbara Kaminska y Romualda Wasik.
Duda compareció ante la prensa junto a las mujeres de los dos detenidos, Barbara Kaminska y Romualda Wasik. Radek Pietruszka | EFE

Los  políticos han iniciado una huelga de hambre al ingresar este jueves en prisión

11 ene 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, insiste en ahondar su pulso con el nuevo Gobierno del proeuropeo Donald Tusk al conceder nuevos indultos al exministro del Interior Mariusz Kaminski y a su ex número dos Maciej Wasik, detenidos el miércoles en el palacio presidencial en relación con una condena a dos años de prisión por abuso de poder. Los dos diputados del ultranacionalista Ley y Justicia (PiS) ya fueron indultados por el jefe de Estado en el 2015 por abuso de poder y falsificación.

En una comparecencia ante la prensa junto a las esposas de los dos políticos encarcelados, que se declararon en huelga de hambre tras su ingreso este jueves en prisión, Duda anunció su decisión: «Me han pedido su liberación y, siguiendo su petición, he decidido iniciar el procedimiento para otorgar el indulto presidencial».

El presidente enviará una solicitud al respecto al fiscal general, Adam Bodnar. «Este es un procedimiento presidencial directo. Solicito que estos señores sean liberados de prisión inmediatamente», dijo, y expresó su confianza en que así «se calmará la tensión» reinante en el país.

Nada más lejos de la realidad. Con este nuevo indulto, Duda desafía al Gobierno y la Justicia al poner fin a la disputa legal que provocó una sentencia de diciembre pasado del Tribunal Supremo que anuló el primer perdón por referirse a un caso que aún estaba en proceso de apelación. Tusk ya ha acusado a Duda de ser cómplice de un delito de obstrucción a la Justicia.

El PiS, en la oposición después de ocho años en el poder, convocó este jueves en Varsovia una protesta contra las acciones del Gobierno de Tusk.

Kaminski y Wasik fueron elegidos como diputados en las elecciones celebradas el pasado 15 de octubre pero se han visto posteriormente despojados de su inmunidad y condenados a dos años de prisión. Duda se ha referido a ellos como los «primeros presos políticos» del país desde 1989, según informaciones recogidas por el diario polaco Rzeczpospolita.

Los dos políticos fueron detenidos el martes tras acudir al palacio presidencial, situado en Varsovia, la capital polaca. El actual ministro del Interior, Marcin Kierwinski, ha insistido en que «todos somos iguales ante la ley», mientras que varios políticos del PiS han calificado la actuación policial de «secuestro ilegal y violación de todas las normas democráticas».

Litigio judicial

Tanto Kaminski como Wasik ya fueron indultados por Duda en el 2015 por este mismo caso, una decisión que algunos expertos y juristas han cuestionado. Sin embargo, en junio del 2023, el Tribunal Supremo de Polonia falló a favor de la reapertura del caso, lo que llevó a que ambos fueran posteriormente condenados por corrupción. Kaminski fue fundador y primer director de la oficina anticorrupción del país y fue esta misma entidad la que comenzó a investigarle en el 2007 por corrupción en el Ministerio de Agricultura.

Ahora, la condena en su contra se remonta al 2007, cuando Kaminski orquestó un caso contra el entonces ministro de Agricultura Andrzej Lepper con el objetivo de desacreditarlo. No obstante, ha recurrido la sentencia. 

El Supremo avala las elecciones de octubre

El Tribunal Supremo de Polonia avaló este jueves el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 15 de octubre y ha puesto fin así al proceso judicial abierto sobre la legalidad de unos comicios que dieron la victoria al partido Ley y Justicia (PiS) aunque no le otorgaron la mayoría necesaria para mantenerse en el poder.

Los comicios en cuestión sirvieron para llevar al poder a la alianza proeuropea encabezada por Donald Tusk, tras ocho años de poder del PiS, de corte conservador.

La corte se ha pronunciado tras examinar miles de quejas presentadas ante la Sala de Control Extraordinario del Supremo. Así, ha determinado que ninguna de ellas constituyen motivo suficiente para invalidar las parlamentarias de octubre.