Cinco inmigrantes mueren ahogados, la primera tragedia del año en el Canal de la Mancha

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Restos del naufragio en Calais
Restos del naufragio en Calais Europa Press / Contacto / Valeria Mo | EUROPAPRESS

Navegaban en una embarcación con 72 personas y 20 de ellas han sufrido hipotermia

14 ene 2024 . Actualizado a las 18:51 h.

La tregua que el mal tiempo dio a las autoridades británicas y francesas en su lucha contra las bandas que transportan inmigrantes ilegales hacia el Reino Unido, a través del Canal de La Mancha, ha terminado. Tras cuatro semanas sin que se produjeran cruces de botes cargados de simpapeles, este fin de semana se han registrado no solo las primeras llegadas del año, sino también la primera tragedia. Cinco personas fallecieron cuando la embarcación en la que viajaban volcó en el Canal de la Mancha.

A primera hora del domingo un barco en el que se apiñaban unas 70 personas naufragó cerca de las costas de la localidad gala de Wimereux, al sur de Calais, informó la BBC, la cual aseguró que funcionarios franceses indicaron que una sexta persona está en estado crítico debido su exposición a las aguas heladas.

Las víctimas eran originarias de Irak y de Siria. Navegaban 72 personas, que lograron ser rescatadas. Una veintena de ellas, entre los que estaban dos niños pequeños, sufrían hipotermia avanzada y tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona.

La Fiscalía francesa inició una investigación por «homicidio agravado», según avanzaron medios galos y británicos, los cuales indicaron que los hechos ocurrieron cuando alguna de las mafias que trafican con personas quiso aprovechar los vientos más débiles para intentar llevar en endebles embarcaciones a decenas de personas, a pesar de las temperaturas del aire bajo cero. El Ministerio británico del Interior informó otros 124 inmigrantes cruzaron el canal en tres barcos el sábado, los primeros en lograrlo en 27 días. El año pasado 29.437 simpapeles llegaron a costas británicas, una cifra que es un tercio inferior al récord de 45.774 cruces registrados en el 2022. A pesar de que Sunak ha endurecido la política migratoria en Gran Bretaña, voces dentro de su partido, como la exministra del Interior, Suella Braverman, reclaman programas más contundentes.