Argentina captura y deporta a la familia del narco ecuatoriano más buscado

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador de la intervención en la cárcel de donde se fugo José Adolfo  Fito  Macías .
Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador de la intervención en la cárcel de donde se fugo José Adolfo Fito Macías . Fuerzas Armadas de Ecuador | EFE

La fuga de prisión de Fito Macías, líder de la banda de Los Choneros, desató la ola de violencia en el país.

19 ene 2024 . Actualizado a las 21:58 h.

Los vecinos de la lujosa urbanización conocida como Valle del Golf, a apenas 15 minutos de la ciudad argentina de Córdoba, se sobresaltaron a las ocho de la tarde del jueves, cuando decenas de policías e incluso un helicóptero irrumpieron por tierra y aire en el usualmente tranquilo lugar.

Las autoridades buscaban a los familiares de José Adolfo Fito Macías, el fugitivo más buscado de Ecuador y líder de la poderosa banda Los Choneros, cuyo fuga, el pasado 8 de enero, de una prisión del país andino dio paso a una oleada de violencia y la declaración, por parte del presidente, Daniel Noboa, de un conflicto armado interno.

La esposa de Fito, tres de sus hijos, un sobrino, un amigo y una empleada doméstica habían llegado al club campestre el pasado 5 de enero, después de haber comprado la casa con dólares en efectivo, algo que llamó la atención de los moradores de la zona. Todos ellos fueron detenidos y deportados, horas después, a Ecuador.

«Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podían venir a instalarse», dijo este viernes la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, sin especificar los argumentos legales con los que se ha expulsado a los familiares de Fito. No está claro, asimismo, si serán puestos en libertad en Ecuador, ya que no se conoce el estado de los casos contra la esposa del narcotraficante y no hay acusaciones, hasta ahora, contra el resto.

«El fiscal que estaba a cargo de investigar el viaje de la mujer de Fito a Argentina con su familia fue asesinado hace pocos días», señaló, por su parte, el ministro de Interior argentino, Guillermo Francos, sin especificar el nombre.

A falta de confirmación de las autoridades ecuatorianas, la prensa del país andino ya informaba este viernes que Francos se refería a César Montes, tiroteado el miércoles en las calles de Guayaquil y que también llevaba numerosos casos de corrupción y el asalto armado a una televisión de la ciudad portuaria.

Colombia o Perú

Mientras tanto, autoridades de, al menos cinco países intentan dar con el paradero de Fito, señalado también por el asesinato, en agosto, del periodista y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, que investigaba los vínculos entre el narcotráfico y la política. «Es posible que Fito esté en Colombia», declaró Noboa a la emisora La W, pidiendo colaboración al presidente del país cafetero, Gustavo Petro. «He solicitado que haga una búsqueda intensa y que tengamos operación de inteligencia entre Ejército y Policía de ambos países», reclamó. «Si existe, si es una realidad, la orden es capturarlo», apuntó Petro.

Sin embargo, fuentes de inteligencia militar colombiana sitúan al narco «camino de Perú y posteriormente hacia Bolivia para eludir a las autoridades». Fito querría, según expresaron esas fuentes al diario El Tiempo, evitar correr la misma suerte que otro líder de los Choneros, Junior Roldan, asesinado en territorio colombiano el pasado mayo. «La hipótesis que manejamos es que, una vez asentada la familia, Fito se escaparía de la cárcel para reunirse con ellos», apuntó Bullrich.