Maduro activa un plan contra una supuesta «intentona terrorista» contra su Gobierno

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Manifestación de trabajadores que exigen mejores salarios y beneficios laborales en Caracas.
Manifestación de trabajadores que exigen mejores salarios y beneficios laborales en Caracas. Miguel Gutiérrez | EFE

La oposición denuncia que el anuncio de la alerta coincide con las manifestaciones de trabajadores públicos para exigir un salario digno en toda Venezuela

19 ene 2024 . Actualizado a las 22:29 h.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado una «intentona terrorista» en contra de su Gobierno, y ordenó la activación del plan Furia Bolivariana en todo el país, integrado por civiles afectos, militares y policías, para la desactivación de «cualquier intentona terrorista» y «la defensa del derecho a la paz». Entre el 2013 y el 2022, Maduro ha denunciado 21 intentos de magnicidio y este mismo jueves explicó que el año pasado «intentaron asesinarlo cuatro veces».

El lanzamiento de la alerta coincide con una serie de manifestaciones de trabajadores públicos para exigir un salario digno, y muy especialmente las movilizaciones de profesores en el estado de Barinas, donde fue detenido el miércoles el dirigente sindical Víctor Venegas. El arrestado fue enviado posteriormente a la sede del Sebin (la policía política venezolana), en Caracas, tras ser acusado por el fiscal general, Tarek William Saab, de «pretender convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas»

Maduro acusó a la «ultraderecha» de tener un «plan conspirativo» y «golpista», del cual, sin mencionarlo, formaría parte Venegas, quien recientemente pasó de la formación Un Nuevo Tiempo (de la oposición menos combativa contra el régimen chavista) a Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado

Desde la CIA a Colombia

También afirmó que «desde Colombia, la CIA y la DEA «dirigen, financian y preparan estas acciones violentas», un aserto que hasta ahora no ha sido respondido ni por EE.UU. ni por el presidente colombiano, Gustavo Petro, un aliado del mandatario venezolano.

La detención de Venegas ha sido rechazada por partidos opositores y organizaciones no gubernamentales, que han denunciado una nueva escalada represiva por parte del Gobierno venezolano.

Aparentemente, Maduro está elevando la apuesta para que las elecciones presidenciales del 2024 no sean competitivas, según el politólogo Luis Salamanca, que ve en los últimos mensajes del mandatario, y en la ausencia de una fecha para los comicios, muestras del escaso interés por democratizar el país sudamericano, pese al levantamiento parcial de sanciones por parte de Estados Unidos.