El chavismo cumple 25 años agarrado al poder

Pedro garcía otero CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Mural del expresidente fallecido Hugo Chávez en una calle de Caracas.
Mural del expresidente fallecido Hugo Chávez en una calle de Caracas. Rayner Pena R | EFE

La oposición recordó el cuarto de siglo del régimen chavista en redes sociales, asociándola con la masiva inmigración o la crisis económica

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Acostumbrada a celebrar hasta las efemérides más triviales, fue toda una sorpresa para los venezolanos que el chavismo optase por una celebración de perfil bajo de los 25 años de la revolución bolivariana, iniciada con la llegada al poder de Hugo Chávez, tras el triunfo electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Solo algunos tuits solitarios de su heredero, Nicolás Maduro, y un programa especial en la televisión estatal.

Con una popularidad a la baja de Maduro y con la perspectiva de unas elecciones presidenciales en las que su futuro está en riesgo, el chavismo prefiere celebrar este domingo los 32 años del golpe de Estado liderado por Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó, pero catapultó a su protagonista principal al poder a través de la urnas seis años después.

La oposición, que busca desalojar al Gobierno pese a tener a la mayoría de sus dirigentes en el exilio o inhabilitados, recordó el cuarto de siglo del régimen chavista en redes sociales, asociándola con la masiva inmigración de casi 8 millones de venezolanos o la caída de más de 70 % del PIB durante el mandato de Maduro, que comenzó hace once años, tras la muerte de Chávez.

No obstante, la candidata presidencial opositora, María Corina Machado, cuya inhabilitación política fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia la semana pasada en una polémica sentencia que calificó de «delincuencia jurídica», no hizo referencia a la efeméride, como tampoco la hizo el excandidato presidencial Henrique Capriles, en idéntica situación.

Tratando de correr solo

En cualquier caso, tras la celebración hoy del fallido golpe del 4 de febrero de 1992, se espera que el lunes se produzca una reunión entre Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, con los precandidatos presidenciales de una oposición que el chavismo está empeñado en crear a su medida. Ya hay al menos seis candidatos que tienen en común que atacan mucho más a Machado que a Maduro y levantan muchas más suspicacias que apoyos.

El viernes trascendió que Estados Unidos no da por cerrado el tema de la inhabilitación política de Machado —que le impide presentarse a las presidenciales de este año—, y que Rodríguez se reunió con Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, después de que el Gobierno de Joe Biden amenazara con restablecer el próximo abril las sanciones petroleras contra Venezuela, si no se producen progresos que lleven a unas elecciones creíbles.

En tanto, Francisco Palmieri, jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela con sede en Bogotá (Colombia), señaló a un medio venezolano que tienen «contacto permanente» con Machado, y que Washington está dispuesto a ser flexibles con las sanciones impuestas, si Nicolás Maduro cumple con los acuerdos de Barbados. «El reto más importante en este momento es que los candidatos de la oposición democrática puedan postularse a las elecciones», añadió.