La Justicia francesa absuelve a Fançois Bayrou, líder centrista aliado de Macron
INTERNACIONAL
Peor suerte han corrido el partido y cinco eurodiputados, que han sido condenados a penas de prisión, multas e inhabilitación
05 feb 2024 . Actualizado a las 17:54 h.François Bayrou, líder del partido centrista Modem y uno de los primeros apoyos de Emmanuel Macron en su carrera política, ha sido absuelto por el tribunal correccional de París en un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo. «Para mí es una pesadilla de siete años que se termina por una decisión incontestable del tribunal» dijo Bayrou ayer tras conocer la sentencia.
El líder centrista ha sido tres veces candidato a las elecciones presidenciales francesas y efímero ministro de Justicia, ya que tuvo que dimitir solo un mes después de ser nombrado por Macron en su primer Gobierno tras saltar el escándalo de empleos ficticios.
Para la fiscalía, Bayrou era el principal responsable de la organización de este sistema de desvío de fondos públicos y había solicitado contra él 70.000 euros de multa y tres años de inhabilitación. El tribunal de París ha considerado que sí hubo malversación de fondos públicos ya que se pagó a asistentes parlamentarios con fondos de la Eurocámara para que realizaran tareas en beneficio del partido que Bayrou dirigía. Sin embargo, los jueces indican que de las investigaciones no se desprende «ninguna prueba» de que hubiera pedido a los cinco eurodiputados juzgados «que emplearan ficticiamente a los asistentes parlamentarios» y le concede el «beneficio de la duda» a pesar de que pueda parecer «muy probable» que diera su autorización para que esos contratos se llevaran a cabo.
Peor suerte han corrido el partido y la mayoría de las personas que eran juzgadas, entre ellas los cinco antiguos eurodiputados. Han sido condenados a penas de entre diez y dieciocho meses de prisión en caso de reincidencia, a multas de 10.000 a 50.000 euros y a dos años de inhabilitación también en casos de reincidencia. Entre los condenados se encuentra el antiguo ministro de Justicia Michel Mercier, que deberá cumplir 18 meses de prisión en caso de reincidencia y pagar 20.000 euros de multa. El partido Modem ha sido condenado a pagar una multa de 350.000 euros.
Este sistema de empleos ficticios estuvo en marcha durante unos diez años y supuso unos daños estimados en un total de 293.000 euros por el Parlamento Europeo. El procedimiento es similar al que puso en marcha la Reagrupación Nacional. El partido de extrema derecha será juzgado el próximo otoño junto a su fundador, Jean-Marie Le Pen, su actual líder, Marine Le Pen, y otras veinticinco figuras del partido. El Parlamento Europeo había evaluado en el 2018 los daños en 6,8 millones de euros entre el 2009 y el 2017.