«Un showman en la Rosada», las duras críticas de Cristina Kirchner al Gobierno de Milei

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Milei y Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre, día de la investidura.
Milei y Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre, día de la investidura. Demian Alday Estevez | EFE

La expresidenta argentina advierte de que las medidas de Milei suponen una reforma encubierta de la Constitución

14 feb 2024 . Actualizado a las 18:17 h.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente y criticó con dureza la gestión de Javier Milei. En un documento de 33 páginas, titulado Argentina en su tercera crisis de deuda y publicado en X (Twitter), sostuvo que Milei es «un showman economista en la [Casa] Rosada [la sede del Gobierno]», advirtió sobre los riesgos de dolarizar y criticó al actual ministro de Economía, Luis Caputo.

A lo largo del documento, la exmandataria analiza «las crisis de deuda» de Argentina, hace un recuento de los planes económicos aplicados desde la última dictadura militar hasta el gobierno de Mauricio Macri, y advierte sobre las medidas del programa económico de Milei: «La dolarización significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país. Y seguir endeudando al país en dólares significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable».

En el texto, la expresidenta también hace una autocrítica de la gestión de gobierno de Alberto Fernández, en la que ejerció como vicepresidenta (2019-2023): «Sería deshonesto no mencionar que el gobierno del Frente de Todos no pudo o no supo desatar el nudo del endeudamiento para salvar esta tercera crisis de deuda». 

Para Fernández de Kirchner, las dos principales herramientas con las que Milei pretende llevar adelante la mayor reforma de Estado en la historia argentina, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ley ómnibus, son cuestionables: «Ambos suponen una reforma encubierta de la Constitución».

Según la expresidenta, «todas las medidas adoptadas son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado», que ya han demostrado su fracaso, provocando «pobreza y dolor». En este sentido, también destaca que «a pesar de haber sostenido [en campaña] que con los “mismos de siempre” no se podían obtener resultados distintos», él mismo llevó a cabo «un insólito reciclaje de personajes». En concreto, apunta al actual ministro de Economía, Luis Caputo, a quien señala como «artífice del endeudamiento sistemático del gobierno de Mauricio Macri».

Para la exmandataria, Milei debería ser consciente de que «los perdedores de las últimas presidenciales intentarán tomar el control político y desplazarlo si lo consideran necesario». Fernández se refiere a miembros de Propuesta Republicana (PRO), el partido de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que, después de la caída de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, podrían formar un co Gobierno con La Libertad Avanza, el partido de Milei.