La viuda del expresidente de Haití, acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Junto a ella, son acusadas otras 50 personas, entre ellas el ex primer ministro Claude Joseph

20 feb 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

La Justicia de Haití ha imputado a la viuda del expresidente Jovenel Moïse, Martine, y a 50 personas de su círculo cercano por complicidad, asociación criminal, robo a mano armada, terrorismo y asesinato, en la investigación del asesinato del gobernador en julio del 2021 que dejó un vacío político que ha desestabilizado aún más el país. Situación que han sabido aprovechar las pandillas para mandar en las calles.

Entre los imputados destacan el ex primer ministro Claude Joseph, el ex secretario general del Consejo de Ministros Renald Lubérice, el exministro de Interior Ardouin Zéphirin, al ex jefe de seguridad de Moïse Dimitri Hérard y a su ex coordinador de seguridad Jean Laguel Civil, según ha publicado el diario de la isla Gazzete Haití. Ningún opositor del exmandatario ha sido imputado. También está acusado el antiguo jefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente del país caribeño ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El juez del caso de magnicidio, Walter Wesser Voltaire, ha ordenado el arresto y encarcelamiento de todos ellos. El magistrado ya había emitido a finales de enero una orden de arresto contra la viuda que se encontraba en la casa en el día de la muerte de Moïse.Lo último que se conoce de ella es una publicación en sus redes del 7 de febrero en criollo haitiano donde aseguraba que los asesinos serán castigados.

Sus declaraciones sobre el asesinato del presidente «están tan plagadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan», según el auto dictado por el juez de instrucción. El documento revela que la ahora viuda de Moïse fue al Palacio Nacional en la noche del lunes 5 de julio del 2021, dos días antes del asesinato del presidente, y permaneció allí durante casi cinco horas, hasta la madrugada local del martes.

El 7 de julio del 2021, una veintena de personas, la mayoría colombianos y estadounidenses de origen haitiano, irrumpieron en la vivienda del entonces presidente, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moïse e hirieron a su mujer, Martine. La mujer sobrevivió y fue trasladada a Estados Unidos para recibir tratamiento.