Detienen en Berlín a una terrorista de la Fracción del Ejército Rojo tras 30 años en busca y captura

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

La policía registra la vivienda de Daniela Klette.
La policía registra la vivienda de Daniela Klette. CLEMENS BILAN | EFE

A la arrestada Daniela Klette y a los otros dos últimos terroristas en la clandestinidad se les atribuyen varios atracos y asaltos a furgones de transporte de dinero

27 feb 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

La Policía alemana ha detenido este martes en Berlín a una de los tres terroristas de la disuelta Fracción del Ejército Rojo (RAF) en busca y captura desde hace más de 30 años, y perteneciente a la llamada tercera generación de la organización que fundaron Andreas Baader y Ulrike Meinhof en los años 70. Daniela Klette, de 65 años, fue detenida sin ofrecer resistencia en un edificio de viviendas del barrio berlinés de Kreuzberg e identificada por sus huellas dactilares.

Junto a Ernst Volker Staub y Burkhard Garweg, ambos aún en paradero desconocido, formó al parecer en las últimas décadas un trío de atracadores, calificado por los medios como los «jubilados de la RAF», que financiaba sus vidas con asaltos a furgones blindados para el transporte de dinero.

También conocido como la banda Baader-Meinhof, el grupo de corte marxista que propugnaba la lucha armada estuvo activo entre las décadas de 1970 y 1990 y se le imputan al menos 33 asesinatos, así como secuestros y atentados con explosivos. En 1977 asesinó al fiscal federal Siegfried Buback. Doce años después asesinó al entonces presidente del Deutsche Bank Alfred Herrhausen.

La organización terrorista de extrema izquierda se autodisolvió mediante un comunicado en 1998 y desde entonces no ha vuelto a actuar. Staub, Klette y Garweg comenzaron un año más tarde su carrera como delincuentes profesionales con sus primeros asaltos a vehículos blindados para el transporte de dinero con el fin de obtener fondos para sobrevivir en la clandestinidad. Los tres «jubilados de la RAF» son sospechosos de intento de asesinato y varios atracos y asaltos.

A principios de este mes un equipo de investigadores especiales de la Policía en el estado federado de la Baja Sajonia inició una nueva campaña pública de busca y captura del trío de veteranos terroristas, la tercera después de las llevadas a cabo sin éxito en el 2016 y el 2020.

La Fiscalía de la localidad de Verden, encargada del caso, anunció que habían surgido nuevas pistas e indicios que podrían llevar a su localización con ayuda de la opinión pública. Un tribunal de esa ciudad dictó entonces las órdenes de detención contra Staub, Klette y Garweg. 

Daniela Klette, que residía bajo una identidad falsa en Berlín, fue hallada gracias a una confidencia recibida por la Policía el pasado mes de octubre y que les llevó hasta la vivienda en Kreuzberg en el que fue aprehendida, reveló el jefe de la policía criminal de Sajonia-Anhalt, Friedo de Vries, en la rueda de prensa. De Vries confirmó que en la casa se hallaron municiones, pero ningún arma de fuego.