El Supremo allana la candidatura de Trump en vísperas del supermartes

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Partidarios de Trump en caravana por California de cara al supermartes.
Partidarios de Trump en caravana por California de cara al supermartes. Aude Guerrucci | REUTERS

El alto tribunal falla que los estados no pueden impedirle que sea candidato, sin valorar su implicación en el asalto al Capitolio

04 mar 2024 . Actualizado a las 21:48 h.

En la víspera del supermartes, una jornada crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, Donald Trump recibió las mejores noticias del Tribunal Supremo de EE.UU., al fallar que ningún estado de la Unión pueden impedir que se postule para un segundo mandato. Contradiciendo una decisión del Supremo de Colorado, los nueve jueces del máximo tribunal han establecido que ese estado no tiene potestad para decidir sobre la elegibilidad de los candidatos presidenciales en virtud de la sección tercera de la decimocuarta enmienda de la Constitución. Cierra así la puerta a la posibilidad de que ese apartado sirva para descalificar a Trump por su implicación en los hechos que llevaron al asalto al Capitolio del 2021.

«La responsabilidad de aplicar la sección 3 contra titulares y candidatos a ocupar cargos federales recae en el Congreso y no en los estados. La decisión del Tribunal Supremo de Colorado, por lo tanto, no puede mantenerse», señala el escrito de 20 páginas publicado este lunes. El impacto de la decisión no se circunscribe solo a Colorado: el fallo pone punto y final a los diferentes desafíos legales presentados en estados como Maine e Illinois contra la presencia de Trump en las papeletas electorales del 2024.

Insurrección

Argumentando la decisión sobre el reparto de competencias, el Supremo ha evitado pronunciarse sobre si las acciones de Trump podrían considerarse como una insurrección. Además, tampoco deciden sobre si este hecho sería, efectivamente, motivo suficiente como para inspirar el veto de un candidato presidencial.

Para los jueces, permitir que sean los estados los que definen quién es o no elegible, podría terminar provocando que haya discrepancias de criterios de unos lugares a otros. «Nada en la Constitución requiere que soportemos un caos como ese», señalan. Además, cinco de los seis magistrados conservadores del tribunal fueron todavía más allá, estableciendo que la aplicación de la cláusula legal habría de ser implementada a través de legislación federal.

Así, otorgando competencias exclusivas sobre la aplicación de la decimocuarta enmienda al Congreso, y dada la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, la decisión cierra de facto todas los posibles atajos para motivar legalmente la descalificación de Trump por su participación en los sucesos del 6 de enero del 2021.

Aunque los magistrados del tribunal han adoptado el texto por unanimidad, la decisión iba acompañada de dos opiniones concurrentes en las que varios magistrados expresaban su desacuerdo con ciertos aspectos de la decisión. Las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown-Jackson firmaban una de ellas en la que decían discrepar con el hecho de que la sentencia era demasiado expansiva. Para las tres, el tribunal iba «demasiado lejos» para tratar de «aislar a todos los potenciales insurrectos de los desafíos futuros contra los cargos que ocupan».

Tras conocerse la decisión del Supremo, Trump, primer presidente estadounidense imputado por un crimen, celebró con su elocuencia habitual el fallo como una «una gran victoria para EE.UU.». En junio este mismo tribunal decidirá sobre su inmunidad presidencial. 

El supermartes, la cita electoral en la que se reparten el mayor número de delegados

Los ciudadanos de quince estados están llamados a votar a su candidato a la Casa Blanca

M. P.

Estados Unidos encara hoy una de las citas más determinantes de su calendario electoral con la celebración del supermartes, en el que los ciudadanos de quince estados están llamados a votar a su candidato a la Casa Blanca y que puede dar por prácticamente resueltas las nominaciones de Joe Biden y Donald Trump.

Los ciudadanos de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de las islas de Samoa, votarán a lo largo del día.

Además de repartir el mayor número de delegados adjudicados en una sola jornada (más del 35 %), la cita electoral tiene la peculiaridad de dar voz a los habitantes de los dos estados más poblados del país, California y Texas, y a los de uno de los seis estados bisagra con potencial para determinar el resultado definitivo de los comicios de noviembre: Carolina del Norte.

Con todo, este año el impacto del supermartes no cambiará el curso de las elecciones dado que los candidatos favoritos no tiene un rival de peso. 

Primera victoria de Haley

Así, del lado de los republicanos, aunque el día grande de las primarias estadounidenses pone en juego más de un tercio de los delegados del partido (865 de un total de 2.429), parece difícil que pueda servir para complicar la nominación Donald Trump y evitar que no llegue a los 1.215 delegados que necesita

Será su rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que el domingo cerraba su primera victoria en las primarias en el distrito de Columbia, la que tendrá que lidiar con la presión de obtener un buen resultado. De no hacerlo, la jornada podría terminar con la retirada de la única candidata que le disputa la nominación a Trump, como le lleva exigiendo desde hace tiempo gran parte del Partido Republicano.

Para la candidatura del presidente demócrata, Joe Biden, la jornada —que decide el reparto de 1.439 delegados de 3.934 posibles— servirá para medir el impacto que su gestión de la crisis en Oriente Medio podría tener sobre su electorado. Biden llega al supermartes después de que una campaña que censuraba su apoyo a Israel en las primarias de Míchigan cosechase más de 100.000 votos. Según el Instituto Árabe-Americano, tres de los estados que votan este martes (California, Texas y Virginia) están entre los que tienen una población de ascendencia árabe más numerosa.