Putin seguirá en el Kremlin hasta el 2030 tras lograr el 87,5 % de los votos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

YURI KOCHETKOV | EFE

La oposición real no pudo concurrir a los comicios ya que la Comisión Electoral no permitió inscribir a los candidatos

18 mar 2024 . Actualizado a las 09:04 h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá en el Kremlin hasta el 2030 tras lograr este domingo el 87,5 % de los votos, según datos oficiales de la Comisión Electoral Central (CEC) al término de los tres días de votación.

Putin, de 71 años, logró diez puntos más que en el 2018, cuando logró el 76,5 % de los votos. Se trata de su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales. Con esta victoria arrancaría su quinto mandato.  

Tal y como informa Efe, seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en el 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4 % de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,86 %. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3 % de las papeletas.

La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania.

La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó hoy que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.

La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 %, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991.

La oposición expresó sus sospechas sobre el empleo masivo del recurso administrativo después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, cifrado en 112 millones de personas.

Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que causaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.

Putin: «Todos somos un equipo»

«Quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron», dijo Putin en su primera comparecencia tras conocerse los resultados.

También destacó que la alta participación está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania: «Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos», afirmó. En este sentido, añadió que la prioridad es «alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas»