Diez años de la ocupación de Crimea, la región portaviones

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, el lunes durante un mitin en Moscú para conmemorar los diez años de la anexión de Crimea.
Vladimir Putin, el lunes durante un mitin en Moscú para conmemorar los diez años de la anexión de Crimea. Stringer | REUTERS

Historia, tradición y orgullo durante el discurso de Vladimir Putin en la plaza Roja de Moscú

19 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vladimir Putin conmemoró el lunes el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea durante un mitin y concierto en la plaza Roja, al que asistieron decenas de miles de personas.

Putin, que subió al escenario acompañado de los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones presidenciales, felicitó a los rusos y, especialmente a los crimeos, por la efeméride.

«Crimea no es solo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es solo nuestra historia, nuestra tradición... Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!», dijo.

Recordó que Crimea es conocida como «un portaviones indestructible» y que los habitantes de la península ucraniana nunca olvidaron sus vínculos históricos con la madre Rusia pese a que desde 1954 pertenecieron a Ucrania.

«Hombro con hombro»

Además, tuvo palabras para los residentes de las cuatro regiones anexionadas por Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), cuyo destino, admitió, resultó ser mucho más difícil y «trágico». «Pero, aún así, lo logramos y eso también es un gran hito en la historia de nuestro Estado. Ahora avanzamos y vamos juntos, hombro con hombro», proclamó.

Seguidamente, cantó el himno ruso junto a los candidatos y los presentes, que ondeaban miles de banderas tricolores rusas. «Lo importante es que de iure y de facto Crimea forma parte inalienable de la Federación Rusa», dijo ayer Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. Añadió que «la declaración de independencia de la región y la posterior decisión de unirse a Rusia se completaron en estricta conformidad con las normas del derecho internacional».