Yulia Navalnaya pide que «nadie en el mundo» reconozca a Putin como presidente

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Yulia Navalnaya, el domingo en Berlín.
Yulia Navalnaya, el domingo en Berlín. Annegret Hilse | REUTERS

Josep Borrell propondrá este miércoles usar los activos rusos congelados en la UE como apoyo militar a Ucrania

19 mar 2024 . Actualizado a las 20:33 h.

La viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, instó el martes a que «nadie en el mundo» reconozca como legítimo presidente a Vladimir Putin, que fue reelegido el domingo de manera aplastante para un quinto mandato de seis años.

«Intentaremos lograr que nadie se siente con Putin en la mesa de negociaciones, que su mafia sea combatida como el crimen organizado, que todos entiendan que Putin no es Rusia», dijo Navalnaya en un vídeo publicado en YouTube.

Navalnaya, que responsabiliza directamente a Putin por la muerte de su marido, aseguró que «los resultados de las elecciones no tienen ninguna validez». «Putin quiere mostrar al mundo que, supuestamente, él cuenta con un gran apoyo», subrayó la viuda del opositor, que no pudo asistir al funeral de su marido en Moscú por motivos de seguridad.

El domingo a las doce de la mañana, en Berlín, ella participó junto a decenas de miles de rusos en este país y en el extranjero en el Mediodía contra Putin, masiva acción opositora para mostrar la repulsa contra la reelección del autócrata y la guerra en Ucrania.

Activos rusos contra Rusia

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propondrá este miércoles a los países de la UE incorporar al presupuesto comunitario los 3.000 millones de euros anuales que generan los activos rusos congelados por sanciones, y convertirlos en apoyo militar a Ucrania.

Borrell informó el martes en un encuentro con periodistas de que está ultimando los documentos legales junto a la Comisión Europea, y de que el miércoles esperaba presentarlos a los Veintisiete. Los líderes comunitarios podrán entonces debatir la propuesta en la cumbre que celebrarán mañana y el viernes en Bruselas, en la que probablemente pedirán continuar los trabajos sobre ello.

Borrell confió en que, ante las reticencias que aún mantienen algunos Estados miembros sobre la base legal de la iniciativa, puedan contar desde mañana con «una buena propuesta» para avanzar.

Por otro lado, Alemania anunció en Rammstein un nuevo paquete para Kiev por valor de 500 millones de euros, compuesto principalmente por 10.000 rondas de municiones y 200 vehículos blindados.