El Consejo de Seguridad de la ONU exige por primera vez un alto el fuego en Gaza

R.P. LA VOZ

INTERNACIONAL

Civiles gazatíes se agolpan ante los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire sobre Yabalia.
Civiles gazatíes se agolpan ante los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire sobre Yabalia. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Estados Unidos evitó utilizar su derecho a veto y optó por la abstención. En represalia, Benjamin Netanyahu cancelo el viaje de una delegación a Washington para buscar alternativas a una operación terrestre sobre Rafah

25 mar 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes, por primera vez, una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza, tras casi seis meses de guerra, más de 32.000 muertos y una grave crisis humanitaria. Y fue posible porque Estados Unidos, el aliado más fiel de Israel, optó esta vez por marcar distancias y no utilizar su derecho a veto, como hizo en las cuatro anteriores votaciones. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de EE.UU. Tras la votación, la sala irrumpió en un emotivo aplauso, algo poco habitual. La reacción de Israel fue también inmediata, y en represalia el primer ministro Benjamin Netanyahu anuló el viaje de una delegación israelí a Washington.

La resolución, presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, «pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán [que finaliza el 9 de abril] y que conduzca a un alto el fuego duradero», al tiempo que pide —pero no lo vincula— «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes» en manos de Hamás. También subraya «la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la Franja de Gaza» y pide a Israel [al que no nombra] que «levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria», según recoge Efe.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió la aprobación, pero apuntó que «sería imperdonable fracasar [a la hora] de aplicarlo». También celebraron la decisión, los máximos dirigentes de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel; la Liga Árabe y la Autoridad Palestina. El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue más allá e «invitó» a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si incumple la resolución.

Mientras, Hamás agradeció el resultado de la votación y adelantó que está dispuesta «a comenzar inmediatamente el intercambio de prisioneros».

Cancelación del viaje

Desde Tel Aviv, Netanyahu cumplió su amenaza y canceló la visita a Washington Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional, y Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos y uno de sus estrechos colaboradores, para escuchar las propuestas estadounidenses para ampliar la ayuda humanitaria a Gaza y buscar alternativas a una operación terrestre en Rafah. En un comunicado oficial, la oficina de Netanyahu hizo constar que su decisión era consecuencia de que EE.UU. no vetara la resolución.

La Administración Biden, muy presionada por gran parte de sus votantes por su papel en la guerra, lamentó la decisión de Israel. «Estamos muy decepcionados», dijo a los medios el asesor de Seguridad Nacional, John Kirby. El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, que se encuentra en Washington de visita oficial, dijo ante los medios de comunicación que «Estados Unidos no tiene el derecho moral de parar la guerra hasta que todos los rehenes vuelvan a sus casas».

No es el único problema de Netanyahu, el proyecto de ley para alistar al Ejército a ultraortodoxos amenaza con romper la coalición de Gobierno.