El bloqueo del puerto de Baltimore tendrá un elevado impacto en la economía de EE.UU.

Julio César Rivas WASHINGTON / EFE

INTERNACIONAL

El puente de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, antes del accidente del buque Dali.
El puente de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, antes del accidente del buque Dali. Tom Brenner | REUTERS

Es uno de los principales puertos estadounidenses en el Atlántico, que tuvo un tránsito de casi 74.000 millones de euros de mercancías el pasado año.

26 mar 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

El bloqueo del puerto de Baltimore como consecuencia del derrumbe del puente Francis Scott Key por el buque Dali tendrá graves consecuencias económicas. El de Baltimore es uno de los principales puertos de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en el 2023 de 80.000 millones de dólares (73.800 millones de euros) de mercancías procedentes del extranjero, es la ruta más rápida para el medio oeste del país y también el más importante para el transporte de automóviles.

En un comunicado, la autoridad portuaria anunció este martes que «el tráfico de navíos hacia o desde el puerto de Baltimore ha sido suspendido hasta nuevo aviso», aunque añadió que sus instalaciones siguen procesando camiones en las terminales. «En estos momentos no sabemos cuánto tiempo el tráfico de navíos será suspendido», añadió el comunicado. 

Problemas logísticos

La suspensión del tráfico desde el accidente del Dali ya está provocando problemas logísticos en gran parte del país. De momento, decenas de embarcaciones que se dirigían a Baltimore han tenido que fondear en la bahía de Chesapake o redirigirse a otros puertos.

Datos de tráfico marítimo muestran acumulaciones de embarcaciones en puertos cercanos como el de Annapolis, donde al menos 12 embarcaciones aparecían fondeadas en sus proximidades.

Medios locales señalaron que compañías de cruceros como Norwegian Cruise Line, ya han empezado a buscar alternativas para sus embarcaciones. Por ejemplo, Carnival Cruise Line tenía previsto la llegada de un crucero a Baltimore el domingo. Pero las alternativas en algunos casos son limitadas.

El puerto, el decimosexto en actividad de Estados Unidos, es solo uno de los tres en la costa este estadounidense en el que pueden atracar los mayores cargueros del mundo y cuenta con cinco terminales públicas y doce privadas, dedicadas al transporte, entre otros productos, de carbón, contenedores, acero, pulpa y automóviles.

En el 2023, por el puerto de Baltimore transitaron la cifra récord de 52,3 millones de toneladas de cargo procedente del extranjero con un valor de 80.000 millones de dólares, un 7,6 % más que en el 2022. Por sus muelles, empresas como Volkswagen, General Motors, Toyota, Nissan y Volvo, además de fabricantes de lujo como Lamborghini, exportan e importan sus vehículos. Además, desde sus instalaciones se transportaron 847.158 vehículos en el 2023, lo que hizo que por decimotercer año consecutivo fuese el más importante del país para este tipo de producto.

Por Baltimore también transitaron el año pasado 1,1 millones de contenedores TEU (twenty-foot equivalent unit o unidad equivalente a veinte pies) lo que superó el récord de 1 millón establecido en el 2019, antes de la pandemia.

Y por su situación como la principal vía de acceso al medio oeste del país, el puerto es también el más importante para el transporte de maquinaria pesada para explotaciones agrarias y construcción de Estados Unidos.

Por otra parte, el puerto emplea 15.300 personas pero casi otras 140.000 dependen de su actividad, por lo que el presidente del sindicato de estibadores locales, Scott Cowan, declaró al periódico The Baltimore Sun que la suspensión del tráfico marítimo será «catastrófica».

Además, el puente derrumbado formaba parte de la autopista interestatal 695, un corredor clave para el transporte de mercancías y pasajeros. Las autoridades del estado de Maryland han advertido de que los camiones que transportan materiales peligrosos no pueden utilizar las rutas alternativas principales y deben desviarse al oeste de Baltimore.