Boluarte cambia a seis ministros en Perú para frenar el escándalo del caso Rolex

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el nombramiento de Elizabeth Baldo Marin como nueva ministra de Comercio Extranjero y Turismo.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el nombramiento de Elizabeth Baldo Marin como nueva ministra de Comercio Extranjero y Turismo. Sebastian Castaneda | REUTERS

La presidenta de Perú ha sido citada este viernes por la Fiscalía para presentar declarar y presentar los relojes de lujo

02 abr 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

No cesa la tormenta para Dina Boluarte. La cuestionada presidenta peruana sustituyó, en la noche del lunes, a seis de sus ministros, en medio del escándalo generado por el allanamiento de su casa y del palacio presidencial, la pasada semana, en el marco del caso Rolex de presunto enriquecimiento ilícito investigado por la Fiscalía.

El caso más sonado es el del ya exministro del Interior Víctor Torres, contra el que ya existía una moción de censura previa en el Congreso por el aumento del crimen en el país andino. Torres había sido también criticado, este fin de semana, por la presencia de la policía en la intervención en la residencia de Boluarte. Dijo haber renunciado por un problema familiar. Le sustituirá el general de la Policía en retiro Walter Ruiz Acosta, quinto ministro del Interior de Boluarte. Un puesto, sin duda, caliente. Fueron sustituidos también los líderes de Desarrollo Agrario, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Producción.

Se acercan días complicados para la mandataria tras apenas 16 meses en el cargo a los que ha llegado muy desgastada, con un apoyo inferior al 10 % en las encuestas. Este miércoles, tanto sus nuevos ministros como el nuevo premier, Gustavo Adrianzén, que dirigirá al equipo, se enfrentarán a una moción de confianza en el Congreso. Se espera que consigan superarla, pero la cita podría servir para medir el apoyo de los legisladores a Boluarte tras el estallido del escándalo.

La Fiscalía investiga a la mandataria por la supuesta tenencia sin declarar de, al menos, tres relojes Rolex de lujo. Uno de ellos tendría un valor superior a los 14.000 dólares. Reportes periodísticos aluden también a una colección de joyas, destacando una pulsera Cartier con valor de unos 50.000 dólares.

La presidenta ha sido citada este viernes por la Fiscalía para presentar los relojes y declarar. Boluarte intentó adelantar la comparecencia, pero los fiscales a cargo del caso se negaron.