El Congreso de EE.UU., dividido por el envío de ayuda militar a Israel

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. MICHAEL REYNOLDS | EFE

La Casa Blanca planea vender a Tel Aviv medio centenar de cazas F-15

03 abr 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

Joe Biden tomó este martes personalmente el teléfono para llamar al chef José Andrés y expresarle sus condolencias por el «desgarrador» ataque israelí que ha costado la vida a siete miembros de su organización, según contó ayer la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre. Sin embargo, tuvo que ser el del Consejo Nacional, John Kirby, el que utilizó la palabra «indignación», que resume el sentir de la izquierda en EE.UU.

Benjamín Netanyahu no se lo está poniendo fácil a Biden para seguir apoyando la masacre de Gaza en año electoral. La congresista del Estado de Washington Pramila Jayapal, que pidió la suspensión de ayuda militar a Israel. Esto es lo que está en juego.

Si lo que el Gobierno de Netanyahu buscaba con este ataque era forzar la retirada de todas las organizaciones humanitarias que llevan alimentos a los palestinos, lo ha conseguido, pero con ello también arriesga peligrosamente el apoyo de su único valedor en el mundo. La Casa Blanca planea notificar al Congreso la venta a Israel de medio centenar de cazas F-15, según fuentes de CNN y otros medios.

Más venta de armas

Se trataría de la mayor ayuda militar a este país desde el 7 de octubre, por cerca 18.000 millones de euros, y vendría acompañada de equipos de municiones guiadas con precisión, las armas más sofisticadas de EE UU. Eso demuestra que Tel Aviv pretende continuar la masacre con el apoyo de Washington.

Miembros del Partido Demócrata ya claman la necesidad de cortar la complicidad de la Casa Blanca con esa masacre a través de la venta de armas. «¡Ya basta! Los trabajadores humanitarios de WCK, la ONU y otros ya enfrentaban retos abrumadores para distribuir asistencia en Gaza. No deberían enfrentar también la muerte» pidió en X el senador de Maryland Chris van Hollen, que acusa a Netanyahu de «sacarle al presidente de EE UU el dedo» en Gaza.

Siete congresistas firmaron hace dos semanas una carta a Biden advirtiéndole de que la venta de armas a Israel viola la ley de asistencia extranjera.