Putin confía en Mishustin como primer ministro otros seis años

Rafael Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN | EFE

El presidente ruso propone su candidatura a la Duma y se espera, como es habitual, que sea aprobada por mayoría aplastante ante la falta de oposición

10 may 2024 . Actualizado a las 13:04 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin ha propuesto este viernes a la Duma (Cámara Baja del Parlamento) la candidatura de Mijaíl Mishustin, de 58 años, para que continúe como primer ministro después de que, tras la toma de posesión del jefe del Estado el pasado martes para su quinto mandato, todo el Gobierno quedase disuelto de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha asegurado que la Cámara se reunirá este viernes a las 14.00 (hora de Moscú) para examinar la propuesta de Putin, pero nadie duda que será aprobada y por mayoría aplastante, como todo lo que propone el jefe del Kremlin a los legisladores rusos al no existir ninguna oposición. «Hoy los diputados adoptarán una decisión responsable (…) se iniciará así una nueva etapa de trabajo conjunto entre los poderes legislativo y ejecutivo», ha señalado Volodin en su canal de Telegram.

Los expertos consideran poco probable que el presidente ruso acometa una remodelación a fondo del Ejecutivo para no proyectar una imagen de debilidad, aunque tal vez puedan producirse cambios de poco calado. Los politólogos consideran escasamente probable que dejen sus carteras los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Exteriores, Serguéi Lavrov. Y eso a pesar de que el primero está salpicado por un caso de corrupción de su viceministro y mano derecha, Timur Ivanov, ahora en prisión preventiva, y corren rumores de que el segundo hace tiempo que quiere dejar el puesto.

Sustituyó a Medvédev

Hasta el 16 de enero del 2020, cuando Putin le puso al frente del Ejecutivo, Mishustin nunca había aparecido en las quinielas sobre las posibles figuras a jugar un papel importante en la configuración del poder en Rusia. Contra todo pronóstico, el presidente le promovió para sustituir como primer ministro al que parecía su fiel compañero de tándem y hombre de confianza, el expresidente y actual subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev.

Hasta su llegada al Gobierno, Mishustin, un tecnócrata versado en cuestiones económicas y digitales, había dirigido el Servicio Federal de Impuestos de Rusia (FNS). Nació en Moscú el 3 de marzo de 1966, es doctor en Economía y conocedor, cuando estuvo al frente de proyectos en la empresa privada, de las altas tecnologías para el desarrollo de la agenda digital en el país. Se le considera un funcionario diligente, eficaz y con una alta preparación, pero sin peso político alguno, perfil que Putin, para evitar ser eclipsado, valora especialmente para quien debe ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Pero, pese a su perfil discreto, a Mishustin se le atribuye el mérito de mantener a flote la economía del país en medio del aluvión de sanciones decretadas por Occidente. Su cargo sería clave en un eventual proceso sucesorio, ya que, en caso de dimisión o fallecimiento del jefe del Estado, sería el primer ministro quien asumiría de forma interina el poder en Rusia hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Y es sabido en el país que quien organiza tales comicios desde la cúpula del poder, aunque sea temporalmente, tiene todos los ases en la mano para salir vencedor de las urnas.