La hermana de Milei gana poder en Argentina

cecilia valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Javier y Karina Milei, y Patricia Bullrich, en abril en Buenos Aires
Javier y Karina Milei, y Patricia Bullrich, en abril en Buenos Aires Presidencia de Argentina

El partido ultra la Libertad Avanza estudia su extensión nacional por todas las provincias

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Karina Milei, la hermana del presidente argentino, Javier Milei, y secretaria general de la Presidencia, gana poder en el oficialismo, y hace y deshace a su gusto. Karina juega un rol clave en el armado de su partido, La Libertad Avanza (LLA), de cara a las elecciones legislativas del 2025, lo que les permitiría no depender de acuerdos con otras fuerzas como hasta ahora.

Karina, o el jefe, como la llama Milei y la conocen en el entorno libertario, está dispuesta a construir la estructura que LLA necesita para consolidarse a nivel nacional, y evitar repetir un escenario similar al de noviembre pasado. En las últimas elecciones, Javier Milei ganó la presidencia, pero la falta de un armado político no lo dejó hacer pie en ninguna provincia, cuyos gobiernos quedaron en manos de la oposición, y pertenecen, o bien a Juntos por el Cambio (JxC) —el partido del expresidente Macri— o bien al peronismo/kirchnerismo de Unión por la Patria. Lo mismo sucede en el interior de ambas Cámaras legislativas, donde LLA cuenta con 8 diputados de 257, y 7 senadores de 72, lo que le obliga a negociar cada decisión. 

Las crisis internas, tanto del peronismo como de JxC, podrían jugar a favor, y Karina pretende sacar provecho. El 7 de abril pasado, la secretaria general de la Presidencia encabezó un acto en el que relanzó el partido en la ciudad de Buenos Aires, un territorio que gobierna Propuesta Republicana (PRO) desde el 2007, una fuerza que hasta su ruptura formaba parte de JxC. El acto se desarrolló en el barrio de Palermo, y en el mismo participaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los legisladores de LLA Alberto Bertie, Benegas Lynch y Lilia Lemoine; y el asesor, Juan Pablo Scalese.

«Vamos a tener nuestra propia impronta. Hemos llegado con la colaboración de otros partidos y vamos a seguir trabajando con esos partidos. Nos vamos a poner de acuerdo con los demás partidos. Pero vamos a tener sello propio», sostuvo Menem. Ni la prensa ni los fotógrafos tuvieron acceso al evento, quienes sí entraron fueron las 3.500 personas que se acercaron para afiliarse —necesitan 4,000 y el aval judicial en 5 provincias—. 

Karina también decide quiénes merecen un lugar o no cerca del presidente. Fuentes del oficialismo apuntan que si ella te baja el pulgar no hay manera de sostenerse; y que la distribución en la estructura de gobierno corre por su cuenta. Aunque la política argentina corre a un ritmo vertiginoso desde que asumió Milei, muchos recuerdan que cuando se habló de un cogobierno entre LLA y PRO, Karina se opuso porque ya tenía en agenda la iniciativa que ahora impulsa, y que pone freno a las ambiciones de Mauricio Macri para formar parte del tándem de gobierno. 

El objetivo de Karina es la expansión a nivel nacional y que el espacio tenga presencia en todas las provincias, y la intención de Javier Milei, mirando al 2025, es construir sobre bases «puras» la cantidad de escaños que necesitan para que las leyes no se traben en negociaciones con los distintos sectores de la oposición.