El fiscal de la Corte Penal Internacional pide emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo.
Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. Ohad Zwigenberg / POOL | EFE

Biden tacha la solicitud de «vergonzosa» e «intolerable»

20 may 2024 . Actualizado a las 21:55 h.

La Corte Penal Internacional (CPI), que investiga si la guerra de Gaza constituye un genocidio, aprieta las tuercas a Tel Aviv y Hamás. El lunes, el fiscal de la corte de La Haya, Karim Khan, pidió que se emitieran órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, además de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y toda la cúpula del Movimiento de Resistencia Islámica en un ejercicio que ha contado con el rechazo de las partes acusadas de crímenes de guerra.

Khan reparte suerte a partes iguales. El fiscal acusa a los dirigentes israelíes, entre otras cosas, del uso del hambre como «método de guerra contra los civiles y el asesinato intencionado» de gazatíes tras una investigación «imparcial» de su oficina. «Israel ha privado sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana», especificó en rueda de prensa.

Por otro lado, «el asesinato de cientos de civiles israelíes» y «la toma de al menos 245 rehenes» motivó a Khan a pedir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, el líder de Hamás en la Franja, Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Al Qassam, e Ismail Haniya, jefe político del grupo. Se libra de estas órdenes el propagandista y portavoz del brazo armado, Abu Obeida. Los cuatro dirigentes islamistas siguen en paradero desconocido tras siete meses de guerra sobre el enclave palestino que ya dejan más de 35.562 muertos.

Rechazo de los acusados

A pesar de que Israel no reconoce la autoridad de la CPI, los líderes del país se lanzaron el lunes a criticar la petición del fiscal de La Haya. El presidente, Isaac Herzog, resumió a través de redes sociales que «el anuncio del fiscal de la CPI muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar». No tardó en unírsele Joe Biden, eterno aliado de Netanyahu, que tachó de «intolerable» y «vergonzosa» la solicitud del fiscal. El mandatario subrayó, además, que «no existe ninguna comparación posible entre Israel y Hamás».

Por otro lado, el movimiento islamista dijo en un comunicado que Khan debe emitir tan solo «órdenes de arresto y detención contra todos los criminales de guerra, incluidos líderes de la ocupación, oficiales y soldados que participaron en crímenes contra el pueblo palestino» para no «equiparar a la víctima con el ejecutor» ni vulnerar la legislación internacional. La ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, respaldó que se persigan los «crímenes» de esta guerra, «independientemente de quiénes sean los perpetradores» de los mismos.