Irán inaugura la Asamblea de Expertos, el órgano que elegirá al sucesor de Raisí

Efe TEHERÁN

INTERNACIONAL

Un hombre besa el féretro con los restos mortales de Ebrahim Raisí.
Un hombre besa el féretro con los restos mortales de Ebrahim Raisí. Iranian Presidency / Zuma Press | EUROPAPRESS

El clérigo ultraconservador Mohamad Alí Kermani fue elegido este martes como nuevo presidente del organismo

21 may 2024 . Actualizado a las 21:21 h.

El clérigo ultraconservador Mohamad Alí Kermani fue elegido ayer como nuevo presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el organismo encargado de la elección del líder supremo del país, cargo ocupado desde 1989 por el ayatolá y líder supremo del país Alí Jamenéi.

Kermani, de 93 años, ha sido elegido para un mandato de tres años en la primera sesión del organismo tras las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos celebradas el 1 de marzo, un encuentro que llega apenas un día después de que se confirmara la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisí, en un accidente de helicóptero. La Asamblea de Expertos ha iniciado así su sexto mandato de ocho años desde la Revolución Islámica de 1979 con la elección de Kermani, quien reemplaza de esta forma al también ultraconservador Ahmad Yanati, de 97 años.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenéi, calificó la Asamblea como una manifestación de «la democracia islámica» y alertó de las «amargas realidades de los sistemas antirreligiosos», según una declaración suya leída en la ceremonia de apertura, informó la agencia estatal IRNA.

El organismo está integrado por 88 clérigos chiíes, si bien dos de ellos, Raisí y el líder de los rezos del viernes en Tabriz, Mohamed Alí Ale Hashem, murieron en el citado accidente aéreo del domingo en Azerbaiyán Oriental (noroeste), suceso en el que también falleció el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian. Esta tiene la misión de supervisar la labor del líder y cuenta con el poder de sustituirlo, algo que no ha ocurrido nunca, así como de veto a candidatos reformistas.

Durante la sesión, Jamenéi ha destacado que la Asamblea de Expertos es «el paradigma de la democracia islámica» y ha pedido «prestar atención al exhaustivo y estable plan de gobernanza islámica», según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

La muerte de Raisí ha abierto un período de interinidad en Irán de cara a la celebración de nuevas presidenciales, ya fijadas el 28 de junio, y ha supuesto un varapalo para los esfuerzos de sucesión del propio Jamenei, dado que el fallecido presidente figuraba como uno de los principales favoritos al cargo.