España recuerda a Israel que las medidas del máximo tribunal de la ONU para detener la ofensiva en Rafah son «obligatorias»

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

INTERNACIONAL

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, han avisado que las medidas tienen carácter vinculante y deben ser adoptadas por el Estado receptor

25 may 2024 . Actualizado a las 11:39 h.

El Gobierno español ha avisado este sábado de que la orden emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, para que Israel detenga su operación en la ciudad gazatí de Rafah tiene carácter vinculante y deben ser adoptadas por el Estado receptor de las mismas.

La CIJ se pronunció así este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza, y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafá, que ha forzado un nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas.

«Las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafá, son obligatorias», ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. «Exigimos su aplicación», ha reclamado en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

Asimismo, el ministro también ha recordado que la CIJ ha emitido dictámenes que llaman al «alto el fuego, la liberación de los rehenes» en manos de las milicias palestinas así como al «acceso humanitario» sin restricciones. «El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», ha zanjado el ministro en su mensaje.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó este sábado a Israel que las órdenes de la CIJ son «vinculantes» y «deben aplicarse plena y efectivamente», después del fallo que reclama a Tel Aviv acabar con la ofensiva militar en Rafah, refugio de civiles palestinos en el sur de Gaza.

«Tomamos nota de la orden de la CIJ a Israel, en el caso presentado por Sudáfrica (...) Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y deben aplicarse plena y efectivamente», aseguró Borrell a través de un mensaje en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea recordó que, en su fallo de este viernes, el máximo tribunal de la ONU exige a Israel «que detenga inmediatamente su ofensiva en Rafah, mantenga abierto el paso de Rafah para la asistencia humanitaria, que garantice el acceso a cualquier organismo de investigación con mandato de la ONU para investigar denuncias de genocidio y presente un informe a la CIJ sobre todas las medidas adoptadas para cumplir esta orden».