Los alegatos finales del juicio de Stormy Daniels dejan a Trump visto para sentencia

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump, en la última sesión del juicio
Donald Trump, en la última sesión del juicio ANDREW KELLY / POOL | EFE

La defensa del expresidente ataca al testigo estrella, Michael Cohen, y pide al jurado que no envíe a prisión al expresidente

28 may 2024 . Actualizado a las 21:57 h.

El jurado del caso contra Donald Trump por el pago de sobornos a una actriz porno para silenciar su aventura podría ofrecer un veredicto esta misma semana. El martes, las partes expusieron sus alegatos finales, dejando el proceso en manos del jurado que lanzara la resolución del primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.

La defensa, a través del abogado Todd Blanche, tomó la palabra primero. El suyo fue un alegato final que buscó perforar los argumentos de la acusación. En primer lugar, estableciendo que el testigo estrella de la fiscalía, el antiguo hombre para todo de Trump, Michael Cohen, no es una fuente fiable. «Se trata del MVP [most valuable player, que podría traducirse como el mejor jugador] de los mentirosos. Miente constantemente» dijo Blanche sobre Cohen.

Desde la fiscalía, Joshua Steinglass quiso quitar hierro a las afirmaciones de los abogados del magnate. «Aquí no hay nada siniestro, no hay manipulación», afirmó Steinglass. El letrado quiso recalcar, además, que los enconados esfuerzos de Trump y su equipo por desacreditar el testimonio de Stormy Daniels no habrían tenido lugar si las afirmaciones de la actriz de cine para adultos fuesen «irrelevantes». Sobre Cohen, el abogado defensor afirmó que si su testimonio fue comedido en sus acusaciones es porque el testigo «se limitó a decir lo que pasó en realidad». Así, las dos posiciones obligan ahora al jurado a decantarse por una versión de los hechos. O conceden la credibilidad al expresidente y a su equipo legal o hacen lo propio con la fiscalía. Ambas partes han hecho depender su versión del testimonio de Cohen que, por otro lado, ya recibió una condena a prisión en el 2018 por, entre otros cargos, mentir bajo juramento ante el Congreso. Estar dispuesto a mentir habría sido, según Steinglass, una de las razones por las que Trump habría elegido a Cohen como su fixer (solucionador).

El juez del caso, Juan M. Merchan, ordenó a los doce miembros del jurado que ignore la petición de la defensa de no enviar a Trump a prisión.

Retrato de Donald Trump mientras escucha a su defensa en el juicio
Retrato de Donald Trump mientras escucha a su defensa en el juicio Jane Rosenberg | REUTERS

Uno de los platos fuertes de la jornada llegó de la mano del equipo de campaña del presidente Joe Biden con la ayuda del actor Robert de Niro. El oscarizado intérprete, junto a dos agentes de la Policía del Capitolio, dieron una rueda de prensa delante de las puertas del juzgado. Una performance política que, sin entrar en el juicio que tenía lugar a escasos centenares de metros de ellos, buscó subrayar lo inédito de los problemas judiciales de Trump. «A solo unas manzanas de aquí un jurado lo encontró culpable de abuso sexual», dijo De Niro. Habló, además, del asalto al Capitolio y sentenció que el candidato republicano quiere «destruir» Nueva York, Estados Unidos «y, con tiempo, el mundo».