La estrecha ventaja de Modi, un giro inesperado tras el recuento de votos de las generales indias
INTERNACIONAL
![Narendra Modi, el martes anunciando su victoria en las elecciones.](https://img.lavdg.com/sc/5ZCJdisaIBO6QrTBW6AM-TMpUVk=/480x/2024/06/04/00121717531501710580868/Foto/efe_20240604_190209834.jpg)
El primer ministro sufrió una clara derrota en el principal bastión del hinduismo, y un líder separatista que compite desde prisión le sacó ventaja en el noroeste
04 jun 2024 . Actualizado a las 22:09 h.El primer ministro de la India, Narendra Modi, proclamó el martes su victoria en las elecciones generales después de varios reveses inesperados: una clara derrota en el principal bastión del hinduismo, la ventaja de un líder separatista que compite desde prisión y la dura caída de la bolsa india.
Con todos los votos escrutados, el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi estaba por delante con 241 escaños de los 543 de la Cámara Baja del Parlamento —o Lok Sabha— en liza, según datos de la Comisión Electoral de la India (ECI), que estiman que la Alianza Democrática Nacional (NDA) que dirige reunió 293 en total. Una distancia muy inferior a la augurada por los sondeos a pie de urna y muy lejana a los 400 asientos que Modi y el resto de líderes de su partido señalaron como su objetivo en estos comicios, en los que el primer ministro ha logrado su tercera legislatura consecutiva.
En la otra cara de la moneda, la coalición de más de 20 partidos opositores conocida como Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India, o simplemente INDIA, tiene 200 escaños.
Los resultados más sorprendentes llegaron desde el norteño estado de Uttar Pradesh, bastión tradicional de los nacionalistas hindúes del BJP, pero que esta vez encabeza la alianza opositora con 41 de los 80 escaños en juego. En comparación, la coalición del Gobierno se hizo con 64 escaños en los últimos comicios, celebrados en el 2019.
Una sorpresa similar se vivió en el estado occidental de Maharashtra, donde las proyecciones indicaban que el BJP se haría con más de 30 de los 48 asientos, pero acabó con 18.
Otro de los puntos llamativos de esta jornada es la victoria del líder separatista Amritpal Singh en el estado noroccidental de Punjab, pese a encontrarse en prisión desde hace un año por ser considerado una amenaza a la seguridad nacional. Singh ganó gran atención mediática el año pasado al protagonizar una larga fuga y un masivo despliegue para su captura.