Starmer acusa a Sunak de mentir «deliberadamente» al decir que los laboristas subirán los impuestos

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Starmer, en los actos de homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Starmer, en los actos de homenaje a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Dylan Martinez | REUTERS

Una carta de la Tesorería pone en duda la acusación del «premier» de que los laboristas aumentará en 2.300 euros los impuestos a los británicos

05 jun 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

En el 2016 una cifra, los 350 millones de libras adicionales que cada semana se destinarían a la sanidad pública si se votaba a favor de el brexit, fue uno de los símbolos de la campaña a favor del divorcio de la Unión Europea. Ocho años después el conservador Rishi Sunak ha querido recuperar esa fórmula. En el primer debate ante las elecciones de julio, el primer ministro repitió varias veces que eventual triunfo de su contrincante, el laborista Keir Starmer, provocará una subida de los impuestos de 2.000 libras (2.300 euros) a cada familia trabajadora. Menos de 24 horas, su rival político lo acusó de «mentir deliberadamente». 

La prensa británica informó este miércoles que un alto cargo de Economía le envió, días atrás, una carta al Partido Laborista, con el cálculo sobre  el coste de las promesas electorales del partido opositor, pero rechazó que hubieran dado el dato de las 2.000 libras, que Sunak quiere convertir en un eslogan. En la misiva, al alto funcionario aseguraba que le pidió al Gobierno que no le endilgara esa cifra, por cuanto «incluye costes más allá de los proporcionados a la administración pública». En otras palabras, los tories abultaron los números. 

La reacción de Starmer no se hizo esperar. «Anoche vimos a un primer ministro contra la pared, tratando de defender desesperadamente un trágico historial y recurriendo a mentiras para ello. Él sabía que estaba mintiendo descaradamente», aseguró el opositor, quien acusó a Sunak de violar el código ministerial. Una acusación que de probarse podría acarrearle la pérdida de su escaño. La Oficina de Estadísticas anunció una investigación.

Por su parte, desde el oficialismo negaron cualquier engaño y aseguraron que además de los cálculos de los expertos de Economía emplearon las propias estimaciones del laborismo para medir el impacto en los impuestos de las propuestas de sus rivales.

«Los funcionarios [de Economía] son brillantes y no pondrían hacer nada sospechoso», replicó la ministra de Energía, Claire Courtinho. Durante el debate Sunak dijo repetidamente que «funcionarios independientes del Ministerio de Economía calcularon las propuestas laboristas equivalen a un aumento de impuestos de 2.000 libras para todos». Y advirtió: «Si creen que los laboristas van a ganar comiencen a ahorrar».