Trump afronta un interrogatorio que guiará la primera sentencia contra él

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump, en un mitin el domingo en Las Vegas.
Trump, en un mitin el domingo en Las Vegas. ALLISON DINNER | EFE

El 11 de julio se conocerá la decisión del juez sobre el magnate, condenado por 34 cargos

10 jun 2024 . Actualizado a las 22:28 h.

El procesamiento judicial de Donald Trump como primer expresidente de EE.UU. condenado por un crimen continúa inexorable hacia el momento en el que el juez Juan Merchán dicte sentencia contra el magnate. Ayer, Trump se enfrentaba las preguntas del Departamento de Libertad Condicional de Nueva York, destinadas a la redacción de un informe que guiará la sentencia de Merchán.

A la hora de ser interrogado, el candidato republicano a la Casa Blanca fue eximido de acudir presencialmente a la sede del departamento. En su lugar, el condenado respondió a la entrevista telemáticamente desde Palm Beach. Lo hizo, además, en compañía de uno de sus abogados, que ya fue el encargado de representarlo durante el juicio, Todd Blanche. Este último punto fue, también, una concesión de Merchán hacia Trump, dado que normalmente los condenados suelen afrontar las preguntas sin compañía ni asesoramiento.

El principal objetivo del interrogatorio era redactar un informe detallado sobre el acusado que pueda servir, en última instancia, para que el juez disponga de más información a la hora de emitir su sentencia. Además de cuestiones sobre las características sociológicas del condenado, este tipo de informes incluyen información sobre el grado de arrepentimiento que exhibe el sujeto, así como —no siempre, pero con frecuencia— recomendaciones sobre la posible sentencia.

Con este trámite, Trump encaraba la segunda etapa de su primera condena, después de ser declarado culpable de 34 cargos por el jurado popular. Ahora, el magnate habrá de esperar a la vista de sentencia, que está programada para el 11 de julio.

Una campaña entre condenas

Ante el inexorable avance de los trámites judiciales correspondientes a su condena, el candidato republicano ha decidido hacer de ellos uno de los temas centrales de su campaña. Desde el día en el que fue condenado, ha dedicado una parte importante de sus mítines y apariciones públicas a culpar de sus cuitas legales a los demócratas y a amenazar con vengarse de ellos.

En las próximas semanas, además, se concretará una de las cuestiones de mayor relevancia para el futuro del expresidente. Con el Tribunal Supremo encarando el último tramo de sesiones antes del verano, período que suele concluir a finales de junio o principios de julio, podría llegar la decisión de los magistrados sobre el alcance de su inmunidad presidencial. La conclusión a ese respecto del máximo tribunal de EE.UU. condicionará el futuro de la causa federal contra Trump por el asalto al Capitolio, cuyo inicio estaba programado para el 4 de marzo pero terminó en pausa a la espera del Supremo.