Plantón de la ultraderecha y la ultraizquierda alemana a Zelenski en el Bundestag

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Zelenski, durante su intervención este martes en el Bundestag.
Zelenski, durante su intervención este martes en el Bundestag. Lisi Niesner | REUTERS

Von der Leyen quiere iniciar este mes las negociaciones para la adhesión de Ucrania a la UE, a la vez que le entrega los primeros 1.500 millones procedentes de los bienes embargados a Rusia

11 jun 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

Un escándalo en el Bundestag, el Parlamento federal alemán, ensombreció la primera jornada de la visita del presidente Volodímir Zelenski a Berlín para participar en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania Los diputados de los dos partidos más extremistas en la Cámara baja abandonaron el hemiciclo cuando se disponía a tomar la palabra Zelenski.

Los diez diputados de la formación populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que lleva el nombre de su fundadora y no tiene aún medio año de vida, condenaron la invasión de Ucrania por Rusia por atentar contra el derecho internacional, pero acusaron al presidente ucraniano de «fomentar una espiral de escalada altamente peligrosa» y aceptar el riesgo de un conflicto nuclear de consecuencias devastadoras para Europa.

La pequeña formación surgida de una escisión del partido de La Izquierda acusó a Zelenski de buscar una escalada abierta de la guerra para provocar la intervención directa en la misma de la OTAN y señaló que el hecho de que se le permita hablar en el Bundestag «es un símbolo de la aprobación sin crítica alguna de su política» por parte del Gobierno federal y la oposición conservadora.

También la mayoría de los disputados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) estuvo ausente del salón de pleno con el argumento de que rechaza «escuchar a un orador vestido de camuflaje» cuyo mandato ha terminado. «Está en el cargo como presidente belicoso y pedigüeño», afirmaron en una nota los líderes de AfD, Alice Waidel y Tino Chrupalla, quienes señalaron que Ucrania «no necesita ahora un presidente para la guerra, sino un presidente dispuesto a negociar la paz, para que acaben las muertes y su país tenga futuro». 

«Miserable»

La actuación de las dos formaciones extremistas provocó una ola de indignación y críticas por parte del resto de los partidos. De «vergonzosa e irrespetuosa» fue calificada la maniobra política de BSW y AfD por el gobernante Partido Socialdemócrata Alemán. «He tenido que compartir habitación con muchos dictadores y autócratas», señaló Michael Roth, experto en política exterior del SPD, para seguidamente destacar sobre la ausencia de los diputados de AfD y BSW en el Bundestag que «es sumamente miserable negar el respeto de esa manera a un presidente elegido democráticamente y que lucha por la libertad de su país».

Su colega de Los Verdes Konstantin von Notz subrayó que «no hacen sino allanar el camino a la agresión imperialista de Putin», mientras desde el Partido Liberal, su experta en Defensa, Marie Agnes Strack Zimmermann, constató que «ya son dos las formaciones en el Bundestag» que se rinden ante «el dictador ruso».

Impasible ante la ofensa de los dos pequeños partidos extremistas, Zelenski agradeció ante el resto de los parlamentarios en el Bundestag la permanente ayuda financiera y militar de Alemania a su país para repeler la agresión rusa y reiteró que Ucrania defiende también en esta guerra al resto de Europa. «Es nuestro interés común que Putin pierda esta guerra», afirmó el líder ucraniano, quien aseguró que el presidente ruso está acostumbrado a someter a otros pueblos, pero que el ucraniano resiste ya desde hace más de 800 días y no piensa rendirse.

Zelenski exigió que Rusia asuma toda la responsabilidad por la guerra. «El tiempo de los compromisos ya pasó. Rusia debe pagar todos los daños», afirmó el presidente ucraniano, que rechazó la opción de dividir su país y ceder una parte de su territorio a Rusia para acabar el conflicto.

«La Alemania dividida nunca fue feliz. Por eso pueden entendernos. No queremos permitir que un muro divida nuestro país», dijo Zelenski en referencia a las décadas de división de Alemania y la existencia durante más de 40 años de dos Estados antagónicos.

El jefe del Estado ucraniano participó anteriormente en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania que se celebra este martes y miércoles en Berlín y en la que pidió expresamente ayuda para mejorar la defensa antiaérea de su país. «La mejor reconstrucción es la que no hace falta llevar a cabo», afirmó Zelenski ante los asistentes a la reunión auspiciada por Alemania, a los que pidió el envío de al menos siete sistemas de defensa con miles tierra-aire Patriot para completar la defensa de las ciudades y núcleos urbanos de Ucrania. «La defensa aérea es la respuesta a todo», subrayó con la vista puesta en los bombardeos rusos prácticamente diarios con drones, misiles y bombas dirigidas. Mientras no se le quiten a Putin esas herramientas para aterrorizar a Ucrania «no pondrá interés alguno en alcanzar una paz justa».

Reparaciones y negociaciones

En cuanto a las ayudas para la reconstrucción de Ucrania, el canciller federal, Olaf Scholz, recordó que el Banco Mundial calcula que el país necesitará de al menos 500.000 millones de dólares en los próximos diez años para reparar sus infraestructuras y levantar nuevas viviendas, fábricas y empresas. «A la vista de las dimensiones de las que estamos hablando será necesario también capital privado», dijo Scholz, quien comentó que cientos de empresas alemanas trabajan ya en Ucrania, donde dan empleo a más de 35.000 personas en varios sectores

Iniciar negociaciones ese mismo mes

En la misma reunión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró partidaria de iniciar las negociaciones entre Bruselas y Kiev para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea este mes de junio. Tras señalar que Ucrania ha cumplido ya con las reformas acordada previamente, comentó que «por eso creemos que la Unión Europea debería iniciar las negociaciones para la adhesión a finales de este mes».

Además anunció que Bruselas hará entrega a Kiev de los primeros 1.500 millones de euros procedentes de los bienes rusos congelados y otros 1.900 millones del nuevo programa de apoyo a Ucrania que puede alcanzar un volumen final de 50.000 millones. Ese dinero será destinado a sostener financieramente al país en guerra, pero también a relanzar su economía y la reconstrucción del país.

Más de 2.000 representantes de 60 países han acudido a la conferencia que se celebra en el recinto ferial de la capital alemana. No se trata de una conferencia de donantes en la que se recaudan fondos para la reconstrucción del país, sino en una cita para estrechar la cooperación de actores relevantes de la política, la economía, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.