El abandono del grupo liberal por siete eurodiputados checos reduce el apoyo a Von der Leyen

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Andrej Babis y su mujer, en la toma de posesión del presidente checo, Peter Pellegrini.
Andrej Babis y su mujer, en la toma de posesión del presidente checo, Peter Pellegrini. Radovan Stoklasa | REUTERS

El ex primer ministro Andrej Babis justifica su salida por las diferencias sobre política migratoria y medioambiental con la conservadora alemana

21 jun 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

Los siete eurodiputados checos de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) anunciaron este viernes que abandonan el grupo liberal de la Eurocámara, lo que reduce la ya ajustada mayoría con la que el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y Renovar Europa (RE) planean aprobar la reelección de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

El líder de ANO, el magnate y ex primer ministro checo Andrej Babis, anunció que «no será posible» formar parte del grupo liberal por las diferencias de programa y que ahora inician la búsqueda de otros «socios» en la Eurocámara con quien promover sus intereses.

El llamado Trump checo justificó su salida por la política migratoria y medioambiental que defiende Von der Leyen. «Fuimos a las elecciones europeas diciendo que lucharíamos contra la inmigración ilegal, que queríamos derogar la prohibición de los motores de combustión interna y cambiar fundamentalmente el Pacto Verde», señaló Babis en un mensaje en la red social X.

«Por encima de todo, queremos que la República Checa siga siendo un país soberano» y las negociaciones sobre la formación de la próxima presidencia de la Comisión hasta ahora «han demostrado que esto no será posible en la facción Renueva Europa». Por eso, agrega, «hemos decidido abandonar Renueva y Alde (Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa)». 

Un divorcio anunciado

La presidenta de RE, la macronista Valérie Hayer, criticó que ANO haya «elegido el camino del populismo que es incompatible con nuestros valores e identidad». «Era un divorcio aplazado desde hace tiempo», dijo Hayer, quien lamentó que el partido de Babis le haya «dado la espalda a los valores proeuropeos».

Los liberales ya han sufrido esta semana el golpe de sumar un único eurodiputado nuevo, el belga Yvan Verougstraete (Los Comprometidos), y quedar relegado a cuarta fuerza política en la Eurocámara por el auge de los ultraconservadores de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lidera los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y que gracias a nuevas incorporaciones cuenta con un total de 83 eurodiputados. A falta de que se formalice el próximo lunes, todo apunta también a que los liberales no contarán finalmente con los cinco eurodiputados de Volt que pese a los contactos previos han mostrado preferencia por los Verdes.

De este modo, el grupo liberal en la Eurocámara se queda en 74 eurodiputados por el momento, lo que sumado a los 189 del PPE y los 136 de los socialdemócratas deja la gran coalición en 399 eurodiputados.

La presidencia de la Comisión Europea requiere de la aprobación del pleno del Parlamento Europeo por mayoría de 361 eurodiputados del total de 720 en una votación secreta y sin disciplina de voto, lo que dejaría ahora mismo con un margen muy estrecho a Von der Leyen para su reelección.

Tras los resultados del 9 de junio que dieron la victoria al PPE, los socialdemócratas y liberales anunciaron su apoyo a Von der Leyen si los jefes de Estado y de Gobierno la designaban como candidata, pero dejaron claro que sus votos quedaban condicionados a que la alemana no pactara ni con ECR no con la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) , que lidera el partido de la francesa Marine Le Pen.