Los líderes de la UE sellan el reparto de cargos que renueva a Von der Leyen sin el apoyo de Meloni

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

António Costa, Ursula Von der Leyen y Kaja Kallas, protagonistas del nuevo mandato en la Unión Europea
António Costa, Ursula Von der Leyen y Kaja Kallas, protagonistas del nuevo mandato en la Unión Europea NICOLAS MAETERLINCK (EP) / OLIVIER HOSLET (POOL)

La primera ministra italiana se abstuvo en la designación de la presidenta de la Comisión Europea y votó contra la nominación de los otros dos altos cargos

28 jun 2024 . Actualizado a las 11:22 h.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han sellado este jueves el reparto de los altos cargos comunitarios que incluye la renovación de la conservadora Ursula Von der Leyen al frente de la Comisión Europea, tras una negociación que ha salido adelante sin el apoyo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y pese al firme rechazo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

«Kaja, Ursula y Antonio aceptados. Los planes de defensa, aceptados. Satisfacción, para Polonia y para Europa», ha celebrado el primer ministro polaco, Donald Tusk, uno de los jefes negociadores, en un breve mensaje difundid en redes sociales tras la decisión. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press apuntan que Meloni ha votado en contra de Kallas y Costa pero se ha abstenido en la elección de Von der Leyen.

Los líderes, reunidos en Bruselas desde primera hora de la tarde, han iniciado la discusión sobre los llamados ‘Top Jobs’ en la jerga comunitaria en torno a las 22:00 horas y en apenas hora y media han anunciado el acuerdo, que confirma el paquete pactado previamente por los gobiernos de las familias «popular», socialdemócrata y liberal y que supone la renovación de la conservadora Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea a condición de que supere el voto del Parlamento Europeo, probablemente el próximo 18 de julio.

Meloni, con gesto serio en la foto de familia de la cumbre en Bruselas.
Meloni, con gesto serio en la foto de familia de la cumbre en Bruselas. OLIVIER MATTHYS | EFE

António Costa

El acuerdo supone también que el exprimer ministro portugués António Costa, socialista, asuma la presidencia del Consejo Europeo de manos de Charles Michel el próximo 1 de diciembre, con un mandato de dos años y medio tras los cuales los líderes deberán tomar una nueva decisión, como establecen los Tratados.

El tercer alto cargo que completa el complejo equilibrio territorial, ideológico y de género es el de Alto Representante de Política Exterior de la UE que ejerce el socialista Josep Borrell y que con el cambio de legislatura pasará a manos de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, quien en el momento de la votación se ha ausentado de la reunión de líderes y delegado su voto a su colega finlandés, Petteri Orpo. Von der Leyen también ha dejado la sala en el momento de la decisión de líderes.

El primer ministro checo, Petr Fiala, que al inicio de las negociaciones se sitúo en contra del reparto propuesto por la coalición, ha confirmado en un mensaje publicado en redes sociales minutos antes de iniciar las deliberaciones finales que los candidatos «cumplen los criterios», que conocía personalmente a todos ellos y que con los que ha tenido «muy buena experiencia» trabajando. 

Europa refuerza su apoyo a Ucrania con 5.000 millones anuales de ayuda militar

La Unión Europea sigue dando pasos para reafirmar su apoyo a Ucrania. Tras la apertura de las negociaciones de adhesión y una nueva ronda de sanciones a Rusia, los Veintisiete firmaron ayer con el presidente Volodímir Zelenski un acuerdo de seguridad en la que comprometen 5.000 millones de ayuda militar anual hasta el 2027. «Kiev pelea para defender los valores europeos y nosotros debemos apoyarlos», destacó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este nuevo fondo servirá para «intensificar» la entrega de equipamiento militar que requiere Ucrania como munición y sistemas de defensa aérea.

La partida se suma a los 108.000 millones de euros que han enviado la UE y los países miembros desde el inicio de la agresión rusa, incluyendo 39.000 millones de ayuda militar. Se espera, además, que unos 1.400 millones de beneficios extraordinarios de los activos rusos congelados lleguen este mismo mes a Kiev a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, según apuntó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Charla con Orbán y Rutte

Este mecanismo sigue siendo la principal vía de envío de ayuda militar a Kiev. El veto de Hungría, sin embargo, ha provocado retrasos en unos 6.600 millones de euros, lo que impide que los Estados miembros reciban reembolsos parciales por la ayuda enviada a Ucrania. Según fuentes diplomáticas, los Veintisiete estarían tratando de desbloquear este mecanismo, con la intención de concluir las negociaciones antes de la presidencia húngara, que comienza el 1 de julio.

Zelenski se le vio conversar animadamente con Viktor Orbán. También dio la enhorabuena al primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, por su elección como secretario general de la OTAN.