Maduro retomará los contactos con EE.UU. a menos de un mes de las elecciones

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

EUROPA PRESS

El presidente venezolano afirma que quiere «diálogo y cambio»

02 jul 2024 . Actualizado a las 22:32 h.

A menos de un mes de unas elecciones cruciales para su futuro político, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la reanudación de las negociaciones bilaterales entre su Gobierno y el de Estados Unidos, que llevaban meses paralizadas; y señaló que «espera» que Washington cumpla «con lo firmado en Catar», algo que no es del dominio público.

En un programa televisivo, el lunes, el presidente venezolano, que opta a un tercer mandato, afirmó que quiere «diálogo y cambio», agregando que desde Norteamérica llevaban «dos meses» proponiéndole retomar negociaciones, que comenzarán este miércoles con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en el 2020 y uno de sus aliados más cercanos como su representante.

Tras el anuncio, el Gobierno de EE.UU. instó a Maduro, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a «dialogar de buena fe» y «permitir unas elecciones competitivas» en Venezuela.

A su vez, y muy rápidamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de «excelente», la declaración de Maduro. Hace un mes, el jefe de Estado colombiano propuso, en acuerdo con su homólogo brasileño, Lula Da Silva, un «pacto de convivencia» entre las principales fuerzas políticas de Venezuela que no llegó más allá del enunciado.

Brasil y Colombia son dos de los tres países con los que Venezuela tiene frontera terrestre. Rodríguez, en tanto, es el jefe negociador por parte del chavismo del acuerdo de Barbados, que preveía las condiciones para unas elecciones con mínimas condiciones democráticas.

A través de este pacto, EE.UU., uno de los países garantes del mismo, suspendió sanciones a varios sectores del Estado venezolano, entre ellos el petrolero; pero posteriormente modificó su política y retomó algunas, especialmente hacia el sector aurífero.

La oposición venezolana, en tanto, no ha reaccionado ante el anuncio de Maduro, y está concentrada en el comienzo de la campaña electoral, que se inicia mañana y en la que Edmundo González, el único candidato opositor que ha permitido el régimen, parte con ventaja en las encuestas.