Más de 200 candidatos renuncian a la segunda vuelta para frenar a Le Pen

asunción serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Pancartas de apoyo al Nuevo Frente Popular, el domingo
Pancartas de apoyo al Nuevo Frente Popular, el domingo Fabrizio Bensch

La izquierda francesa, principal fuerza de la oposición frente a la ultraderecha

03 jul 2024 . Actualizado a las 11:36 h.

Tanto el Nuevo Frente Popular como el partido presidencial se han movilizado para multiplicar la retirada de candidaturas de cara a la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia y dificultar así que Agrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta. Como resultado de estas renuncias, la izquierda aparece ya como la principal fuerza de la oposición y ha reclamado reconstituir el llamado «frente republicano» con la unión de los votantes centristas y conservadores. Aunque en una entrevista en Le Figaro, el líder del RN, Jordan Bardella, aseguró que «hoy el verdadero frente republicano somos nosotros».

El voto del pasado domingo dio como resultado que en 306 circunscripciones se iban a celebrar elecciones triangulares el 7 de julio. En la mayoría de los casos, con un candidato de extrema derecha y los otros dos, de distintas formaciones, lo que favorece al más votado en la primera vuelta, que en numerosos casos es de la extrema derecha.

Tras intensas negociaciones, más de 210 candidatos se han retirado para favorecer que los votos se unan en torno al que se presente contra el candidato de Agrupación Nacional. Hoy se hará oficial el número exacto, pero en principio habrá 91 elecciones triangulares, 2 cuadrangulares y 408 duelos, cuyos ganadores se sumarán a los 76 diputados que ya han sido elegidos en la primera vuelta.

Los resultados dependerán en gran parte de si los electores siguen o no las consignas de los partidos, pero lo que revelan las últimas elecciones es que los ciudadanos tienden a liberarse de las directrices de las formaciones políticas.

En cualquier caso, Marine Le Pen piensa que las posibilidades de que su partido gobierne Francia son grandes, y por eso denunció que Emmanuel Macron está preparando un «golpe de Estado Administrativo». En la prensa se multiplican los rumores de un posible aluvión de nombramientos, como los de los directores de la policía y la gendarmería que debían jubilarse, pero han sido mantenidos en sus puestos hasta que terminen los Juegos Olímpicos. Según la líder de la extrema derecha, «el objetivo» que buscaría el presidente de la República con estos nombramientos sería «impedir a Jordan Bardella que gobierne el país como quiere hacerlo», en caso de que Agrupación Nacional obtenga la mayoría absoluta en las urnas el próximo domingo. Eso sí, añadió que espera que todo esto «solo sean rumores».

El Palacio del Elíseo le respondió secamente indicando que «estar al mando requiere sangre fría y moderación». Y al mismo tiempo, la acusó de precipitarse al planear el nombramiento de Jordan Bardella para el Palacio de Matignon —sede del primer ministro—, porque solo el jefe del Estado puede nombrarlo. También evocó la Constitución, que indica que el jefe del Estado «nombra a los funcionarios civiles y militares como los prefectos», y que desde hace 66 años, cada semana hay nombramientos «especialmente en verano, independientemente de los momentos políticos que atraviesen nuestras instituciones».

Manifestación en París

Varias personalidades, entre las que se encuentran la escritora Annie Ernaux; el antiguo defensor del pueblo Jacques Toubon; y el presidente de SOS Racisme, Dominique Sopo, han organizado una manifestación hoy en París a favor de un frente democrático y contra la extrema derecha.