Rusia causa al menos 32 muertos y bombardea un hospital infantil de Kiev

Sara Ruiz Platero, C. P. N. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Equipos de rescate recogen a una mujer en Kiev.
Equipos de rescate recogen a una mujer en Kiev. Valentyn Ogirenko | REUTERS

La Fuerza Aérea de Ucrania repelió 30 de los 38 misiles lanzados por Moscú

09 jul 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

Un ataque ruso provocó este lunes la muerte de al menos 32 personas en Ucrania, entre Kiev y las ciudades de Dnipró y Krivi Rig. Además de otros daños severos, la agresión causó la destrucción de un hospital infantil. La ofensiva comenzó sobre las diez de la mañana, hora en la que los rusos lanzaron misiles desde tierra, mar y aire en un ataque combinado. Esto provocó la caída de fragmentos en siete distritos de la capital, donde resultaron dañadas varias viviendas.

Según informó la Fuerza Aérea de Ucrania, sus defensas lograron interceptar y derribar 30 de los 38 misiles lanzados antes de que estos llegaran a impactar. Entre ellos, fue detenido el misil hipersónico Kinzhal, considerado el más sofisticado y difícil de interceptar de todo el arsenal enemigo.

Uno de los lugares más perjudicados fue el hospital infantil de Okhmatdyt, donde quedó completamente destruido uno de sus edificios y se produjeron daños severos en otras alas del centro médico. Los pacientes fueron evacuados a hospitales municipales, según declaró el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que el complejo hospitalario «es uno de los más importantes, no solo de Ucrania, sino también de Europa».

Tras el ataque, el personal de los servicios de rescate y centenares de voluntarios acudieron al lugar de los hechos para despejarlo y socorrer a las víctimas.

Ante las críticas y acusaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia negó rotundamente haber agredido directamente objetivos civiles y aseguró que la destrucción fue causada por un misil de Ucrania. También denunció que «este tipo de histerias del régimen ucraniano suceden siempre en vísperas de cada nueva cumbre de sus patrocinadores de la OTAN».

La ofensiva se produce el día anterior a la reunión de la organización trasatlántica, que un año más volverá a centrarse en cómo los miembros pueden reforzar el apoyo militar a Kiev.

El Consejo de Seguridad de la ONU también se reunirá este martes para discutir este ataque contra el Hospital de Okhmatdyt, un hecho que puede ser considerado un crimen de guerra. La reunión fue solicitada por Francia y Ecuador, que fueron inmediatamente secundados por el Reino Unido y Estados Unidos. Anticipándose a lo que hoy podrá escuchar en el Consejo de Seguridad, la misión de Rusia ante la ONU publicó la versión que atribuye la total responsabilidad de los hechos a Ucrania.

Ya son varios los dirigentes de distintos países que han condenado públicamente el ataque. Entre ellos, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que criticó que Rusia siga atacando a civiles.

Por su parte, Kiev pide golpear sin límites infraestructuras militares para poder destruir, por ejemplo, los aviones con los que Rusia lanza misiles en operaciones como la de ayer. El Gobierno ucraniano también solicita que el Kremlin se haga responsable de todos los crímenes cometidos desde que la ocupación comenzó hace 867 días.