La dirigente demócrata evita aclarar si apoya al presidente
11 jul 2024 . Actualizado a las 10:10 h.La firmeza y actitud desafiante de Biden no sirvieron para despejar las dudas sobre su validez como candidato. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó en una entrevista con la cadena MSNBC que «solo le corresponde al presidente decidir si va a concurrir a los comicios». El entrevistador le recordó a la histórica política demócrata que Biden ya había decidido continuar. El periodista fue entonces claro: «¿Quiere usted que se presente?». Pero Pelosi no lo fue tanto. «Quiero que haga lo que decida hacer. Y decida lo que decida, creo que es realmente importante [...] que todo el mundo se una», respondió.
En la cumbre de la OTAN, los periodistas le preguntaron a Biden si conserva el apoyo de la expresidenta de la Cámara de Representantes. El jefe del Ejecutivo respondió con un gesto: el puño en alto, para escenificar su fortaleza. Días antes, y en la misma cadena, Pelosy sugirió que tanto Trump (78 años) como Biden (81) deberían someterse a pruebas de agilidad mental. «Mire, me someto a una prueba cognitiva todos los días. Ya sabe, no solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo. Y eso no suena a hipérbole, pero somos la nación esencial del mundo», contestó entonces Biden.
Clooney retira su apoyo
Si en mayo fue el famoso actor Robert de Niro quien llamó «payaso» a Trump a las puertas del juzgado que decide si el expresidente es culpable o no de un delito de soborno a una actriz porno, ahora es otro oscarizado actor el que, en cambio, le da la espalda a Biden. George Clooney es un acérrimo demócrata y, aunque se declara admirador del mandatario, considera que debe ceder su puesto como candidato. «Amo a Joe Biden como senador, como vicepresidente y como presidente, no es ningún secreto, pero una batalla que no puede ganar es la del tiempo», remarcó en el New York Times.
Clooney es un gran activo para el Partido Demócrata y ha participado en varias campañas de donaciones. La última, de hecho, tuvo lugar el mes pasado. Clooney lideró un evento de recaudación de fondos junto a Julia Roberts, otra actriz emblemática que también logró una estatuilla. Fue allí, precisamente, cuando Clooney dudó de Biden: «Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden [...] de 2010, ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en el debate».
El actor de Kentucky se suma a otros donantes destacados que no ven apto al presidente, como el cofundador de Netflix, Reed Hastings; el escritor Stephen King, y la heredera del imperio Disney, Abigail Disney.