Alertan de una escalada bélica tras el intercambio de ataques entre Israel y los rebeldes hutíes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ABIR SULTAN | EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que las hostilidades «agravan la tensión actual en la región»

22 jul 2024 . Actualizado a las 09:09 h.

Los rebeldes hutíes de Yemen no tardaron ni un día en responder al bombardeo israelí sobre la ciudad portuaria de Hodeida. Los guerrilleros informan de que lanzaron varios misiles sobre la urbe costera de Eilat, en el sur de Israel. Tel Avivi confirmó que sus defensas antiaéreas repelieron la ofensiva. El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, prometió «una mayor escalada y más ataques» de esta facción que controla el norte de Yemen y que depende del régimen de Irán. El Estado persa instó a Israel a cesar en su «peligroso aventurerismo» para evitar que la tensión aumente.

El secretario general de la ONU, António Guterres, compartió su preocupación por el intercambio de ataques entre hutíes e israelíes y pidió «máxima contención» a todas las partes. Una petición extrapolable a los islamistas de Hamás y al grupo paramilitar libanés de Hezbolá, que también lanzó el sábado cohetes sobre el norte de Israel, que replicó con un bombardeo en Aadlun, en el sur del Líbano, que hirió a seis personas.

Gran parte de los más de 2.000 kilómetros que separan Israel del norte yemení pasan por Arabia Saudí, un Estado que ha tratado de mediar en la guerra contra Hamás. Los saudíes reconocieron que esta hostilidad «duplica la tensión» y «perjudica los esfuerzos para un alto el fuego en Gaza».