Hamás rechaza negociar una tregua con Israel y el presidente palestino le pide ayuda a Putin

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Mahmud Abás y Vladimir Putin en Moscú, en noviembre del 2021.
Mahmud Abás y Vladimir Putin en Moscú, en noviembre del 2021. Europa Press / Contacto / Evgeny Biy | EUROPAPRESS

El grupo islamista apela a los tres países mediadores a que el Estado judío cumpla con lo acordado ya el 2 de julio

12 ago 2024 . Actualizado a las 21:30 h.

Hamás no acudirá a la próxima reunión para negociar el alto el fuego en Gaza con Israel, que podría ser este jueves en El Cairo o en Doha, según anunció en un comunicado en el que llamó a implementar lo ya acordado con anterioridad «en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones». El movimiento islamista apela a los mediadores, Egipto, Catar y Estados Unidos, a hacer a Israel cumplir con lo acordado el pasado 2 de julio, sin que hayan trascendido más detalles al respecto, asegurando que las nuevas propuestas del Estado hebreo en las negociaciones «dan cobertura» a su ofensiva en Gaza y le «conceden tiempo» para continuarla.

La retirada de Hamás de las negociaciones llega, según la organización, a la luz del bombardeo israelí contra la escuela Al Tabaín de Ciudad de Gaza el sábado, en el que murieron al menos 93 palestinos y que calificó como una «masacre». A este se suma la muerte del exlíder político del grupo, Ismail Haniya, en un ataque en Teherán que Israel no ha reivindicado, aunque tampoco ha negado su autoría.

Abás, en Moscú

El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó este lunes a Moscú en una visita de trabajo de dos días en el marco de la cual tiene previsto reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, confirmó el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.

El Kremlin informó de que ambos mandatarios debatirán este martes temas de cooperación bilateral e intercambiarán opiniones sobre el conflicto entre Israel y Palestina y la catástrofe humanitaria en Gaza. La última reunión personal entre Putin y Abás fue en el 2021, cuando ambos abordaron un nuevo mecanismo para una solución en Oriente Medio.